DestacadasLocal

Piden repensar la atención a primera infancia

Redacción/SV

Atender a la primera infancia y acompañar a sus familias para llevar a cabo los procesos educativos en el hogar, requiere de repensar los planes y programas de estudio, así como trabajar con una mirada holística ante los desafíos de la pandemia.

Las pedagogas Isabel H. Ríos Leonard, de Cuba, y María Victoria Peralta, de Chile, propusieron lo anterior en un conversatorio virtual dentro del 20º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, convocado por los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’.

Ante los riesgos de la modalidad educativa virtual, Ríos Leonard, quien es investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, exigió desdoblar estrategias de atención integral para que el confinamiento impuesto a niñas y a niños no afecte su cotidianeidad.

“La práctica pedagógica de la educación temprana debe fomentar los aprendizajes a través del juego, los cuentos y el arte, así como fomentar la construcción de ambientes amigables, sanos y seguros tanto en el hogar como en espacios públicos”, comentó.

Por su parte, María Victoria Peralta, quien como educadora de párvulos es Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile, pidió abrirse a las oportunidades que trae la pandemia para repensar las dinámicas familiares, así como participar proactivamente en el proceso educativo.

“Pensemos en lo qué debemos priorizar y sigamos debatiendo cómo salir adelante, así como fortaleciendo la construcción de nuevos caminos que favorezcan la educación humanista desde la primera infancia”, explicó.

Previo al conversatorio se realizó una experiencia de aprendizaje sobre cuentos, canciones y literatura para aprender y divertirse desde casa, en el cual participaron María del Sol Peralta, pedagoga con especialidad en música y directora del grupo musical Canta Claro de Colombia, así como Claudia Rodríguez, especialista de lectura infantil de Fundalectura, Colombia.

El 20º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar se llevó a cabo durante cuatro días, con la participación de 64 especialistas de 28 países y en el marco del 30º Aniversario de la Fundación de los CENDI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *