DestacadasLocal

Proponen enseñar a amar la naturaleza

Redacción/SV

Enseñar a amar la naturaleza y respetar todas las formas de vida desde la primera infancia, es la clave para poder salir de la pandemia del COVID-19 y vivir en un mundo mejor.

A tal conclusión llegaron cinco especialistas en desarrollo infantil temprano, que participaron en un conversatorio virtual dentro del 20º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

Con base en la experiencia de Costa Rica, en donde dos huertos escolares fueron transformados en parques ecológicos, los especialistas plantearon perder el miedo a impulsar la educación ambiental.

“El gran secreto es enseñar con el ejemplo para que desde la primera infancia hasta el sexto grado aprendan a amar la naturaleza”, expuso Patricia Masis Ureña, responsable del proyecto Huertas Escolares del Centro Educativo La Joya de Costa Rica.

Eulin Chacón Gamboa, directora de la Escuela San Francisco de Peñas Blancas, también de Costa Rica, sostuvo que la educación vivencial con plantas y animales sirve para que niñas y niños vean al mundo diferente y se comprometan a cuidarlo para las generaciones futuras.

En tanto, Benachek García Muñoz, director del Centro Educativo La Joya, pidió a maestras y maestros esforzarse más para trabajar en los huertos y en el cuidado de animales con el propósito de formar a muchos líderes, pues “sin cacao no hay chocolate”, dijo.

Por su parte, Marcelo E. Caruso Azcárate, doctor en Filosofía de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, aseveró que la educación ambiental debe ser desde los cero años hasta siempre, ya que amar y respetar la naturaleza se aprende y se trabaja durante toda la vida.

Por último, Alfredo Tinajero, consultor en desarrollo temprano de Canadá, planteó no enseñar que los seres humanos somos el centro de la naturaleza, sino una parte. Pidió ver al COVID-19 y al calentamiento global como situaciones duras y adversas, pero como una oportunidad del colectivo humano para reposicionar el respeto a la naturaleza.

Por otra parte, los especialistas argentinos Sergio L. Fajn y Adrián Rozengardt abordaron el tema “Jugar es cosa seria desde niño hasta siempre”.

Las actividades del 20º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar concluyen este sábado 14 de noviembre, con conversatorios virtuales sobre el cuento, el arte y los desafíos en tiempos de crisis.

La clausura estará a cargo de la maestra Lupita Rodríguez Martínez, directora general de los CENDI, a partir de las 14:30 horas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *