DestacadasLocal

Realizarán Mesas de Trabajo sobre Pacto Fiscal

Redacción/SV

Comisiones del Congreso acordaron realizar Mesas de Trabajo con cámaras empresariales y universidades de la entidad para definir cuál debe ser la pregunta de la consulta ciudadana sobre la renegociación del Pacto Fiscal del que Nuevo León es parte y que actualmente no recibe un trato justo de la Federación.

La conclusión surgió luego de la reunión que sostuvieron los diputados Luis Susarrey Flores y Luis Donaldo Colosio Riojas, presidentes de las Comisiones Unidas de Economía, Emprendimiento y Turismo y Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, con el secretario de Gobierno, Manuel González, este martes.

“Se acordó que la consulta sea a bajo costo y mediante un método híbrido; es decir, virtual y presencial”, informó Luis Susarrey.

Dijo que buscará que haya una gran participación ciudadana para que la decisión de los nuevoleoneses se vea reflejada en la consulta.

Por su parte, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, indicó que el objetivo de la consulta es que sea transparente, que no represente un gasto exagerado, y que refleje de manera efectiva la opinión pública evitando las aglomeraciones por el COVID-19; pero sobre todo que Nuevo León reciba un trato justo de la Federación.

“Queremos arrancar a finales de este mes, a más tardar, sin embargo, ya los detalles finales los tendremos listos de manera conjunta la próxima semana”, dijo el legislador.

Colosio Riojas recalcó que el presente Convenio Fiscal es “injusto y obsoleto”, ya que mientras la Federación se queda con el 80 por ciento del presupuesto, deja el 20 por ciento restante para que se divida entre los 32 Estados y sus respectivos Municipios.

Las Mesas de Trabajo inician la próxima semana con la participación de empresarios, especialistas y académicos, y una vez definida la pregunta, se dará inicio en las próximas semanas a la Consulta Ciudadana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *