DestacadasLocal

Sostiene Mesa para la Construcción de la Paz reunión 500

Redacción/SV

La Mesa para la Construcción de la Paz, Salud y Bienestar Social en Nuevo León llevó a cabo su reunión número 500.

El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, presidieron la reunión virtual en la que estuvieron los integrantes de la Mesa estatal y las siete mesas regionales.

Rodríguez Calderón felicitó a cada uno de los integrantes de la Mesa y agradeció el trabajo que realizan en conjunto por la seguridad de Nuevo León.

“Nuevo León es un estado extraordinario por mil razones una de ellas es la gran responsabilidad que cada uno de los integrantes de esta mesa tiene al cumplir todos los días y estar presentes para conocer, ver y trabajar en lo que debe ser Nuevo León, un estado seguro y tranquilo”, dijo el Gobernador.

“Quiero felicitarlos a todos, este día, y agradecerles por su trabajo porque finalmente es un trabajo de equipo, nada funcionaria sin el trabajo de ustedes”.

Desde su instalación en 2018, la Mesa para la Construcción de la Paz, Salud y Bienestar Social estatal realizó 400 acuerdos e impulsó 50 acciones relevantes.

También durante este periodo se logró la disminución del 4.7 por ciento en el delito de homicidios, 31 por ciento en robo a negocio y un 21 por ciento en robos en general, en comparación al año anterior.

Actualmente, Nuevo León ocupa el lugar número 19 en la incidencia delictiva nacional por cada 100 mil habitantes.

Entre las acciones más relevantes de la Mesa se encuentra la implementación del Operativo Metropolitano “UNIDO” y el Convenio de colaboración entre los municipios, la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS) y el Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC) para el fortalecimiento policial.

Para atender de manera oportuna la contingencia por el COVID-19, se acordó la instalación del Centro Estatal de Continencia y se declaró en sesión permanente por parte de la Mesa Estatal y las Mesas Regionales.

En la Mesa también se creó la estrategia conjunta para la prevención del robo de hidrocarburo en coordinación con Sedena, Guardia Nacional, Seguridad Física de Pemex, Fuerza Civil y municipios colindantes con los ductos.

Tras esta acción, se logró que Pemex modificara las formas para acreditar la legal posesión de hidrocarburo que se transporta por las carreteras del Estado para prevenir y combatir el robo del mismo, en coordinación con los municipios.

La coordinación conjunta logró el traslado y la reubicación de las personas privadas de la libertad para lograr el cierre del penal del Topo Chico y la capacitación de los miembros de la mesa en materia de drogas sobre todo en el decomiso del fentanilo.

También destaca la elaboración del plan de acción pata atender la incidencia delictiva de robo a negocio, la revisión y el seguimiento de la incidencia del delito de violencia familiar, violencia contra la mujer y violencia en pareja.

El combate a la venta ilegal de combustible en tramos federales de la entidad y la estrategia conjunta para el recate de personas migrantes y atención a víctimas del delito son otras acciones que se han llevado a cabo durante estas 500 sesiones de trabajo.

La Mesa Estatal para la Construcción de la Paz evalúa diariamente la incidencia de delitos y de manera permanente establece estrategias, acciones y grupos operativos interinstitucionales de los tres órdenes de gobierno, necesarios para la seguridad de Nuevo León.

En la mesa participan representantes de las Secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Economía; de la Fiscalía General del Estado; de instancias federales, como la Sedena, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Delegación de Programas para el Desarrollo, además de representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y las organizaciones Vertebra y Mesa Metrópoli.

La sesión de instalación de la mesa se realizó en diciembre de 2018, con el arranque de la administración pública federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *