DestacadasInternacional

Rechaza Austria pedido de AMLO por penacho de Moctezuma

VIENA.- El Museo Etnográfico de Viena, Austria, (Weltmuseum Wien) abre este miércoles sus puertas a la exposición “Aztecas”, una muestra en torno al arte, cultura y cosmovisión de esta civilización prehispánica, pero la muestra no contará con el reconocido penacho de Moctezuma.

Durante 6 meses se podrá ver la exposición, que cuenta conacervo de los Museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor de México, entre otras colecciones mexicanas y europeas.

La exhibición inició camino el año pasado en Stuttgart, Alemania, e incluye más de 200 piezas y objetos en préstamo, pero entre ellas no estará el penacho de Moctezuma, aunque se encuentra en el mismo museo, debido a los riesgos que podría implicar moverlo.

El penacho de Moctezuma es un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

Aún así, gracias a un acuerdo bilateral entre Austria y México, los ciudadanos mexicanos que presenten su pasaporte a la entrada del museo pueden ver el penacho de manera gratuita.

Según la leyenda, el artefacto era propiedad de Moctezuma II, emperador mexica cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519. Persisten las dudas sobre su verdadero origen, sobre si era utilizado en rituales religiosos, si perteneció al último emperador azteca y si éste se lo regaló a Cortés.

En conferencia de prensa este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Austria se había apoderado “por completo” del icónico objeto y advirtió: “Esa pieza es nuestra y somos muy perseverantes”.

Ademas, explicó que recomendó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, de viaje oficial en Austria, que pidiera prestado el penacho de Moctezuma para exhibirlo en 2021 en losaniversarios de la Conquista y la Independencia de México.

(Con información de agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *