DestacadasNacional

Propone suspensión de vuelos a países más afectados por coronavirus

Redacción/SV

El senador Víctor Fuentes presentó una proposición un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que tome medidas urgentes que garanticen la protección de la salud de los mexicanos frente al coronavirus.

“El Presidente López Obrador no se está tomando en serio esta situación de emergencia; las medidas que se deberán tomar son la suspensión de vuelos ida y vuelta a los países más afectados por el coronavirus”, declaró.

El legislador federal expuso que, con fundamento en el artículo 181 de la Ley General de Salud, el Senado de la República debe exhortar respetuosamente al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, a efecto de que dicte inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud frente a la pandemia.

“Hay dos presidentes de América en observación, el de Brasil y el de Canadá, por posible contagio de COVID-19, mientras en México el primer mandatario nos recomienda abrazarnos. Más bien debemos actuar conforme a lo que dictan los organismos internacionales y los estudios disponibles, no según el criterio a todas luces equivocado del presidente mexicano”, demandó. 

Fuentes Solís apuntó que este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia y sostuvo que es un problema global. “Todos los países van a tener que poner mucho de su parte para combatir el virus”, dijo.

Señaló que hay diversos estudios que demuestran que si la contención y la declaración de emergencia es previa al pico de contagios, su propagación puede ser mucho menor; por lo que, además, sugirió como otra medida para hacer frente a esta pandemia, declarar contingencia sanitaria dentro de los próximos 10 días.

“Conforme a un estudio publicado el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, aunque el Covid-19 ya llegó a México, será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *