DestacadasLocal

Buscan acelerar órdenes de protección para mujeres

Redacción/SV

Con la finalidad de brindar mayor protección a las mujeres y prevenir violencia familiar y feminicidios, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentó este lunes una iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para agilizar y ampliar las órdenes de protección.

Se trata de modificaciones a una serie de artículos de la citada ley, en la que se propone modificar los tipos de órdenes de protección para establecer solo dos tipos; administrativas y jurisdiccionales, y que todas sean consideradas de emergencia.

Así mismo se propone reducir el tiempo para expedirse dichas órdenes, el cual actualmente es de 24 horas, para que ahora se entreguen de forma inmediata en un máximo de 8 horas, y cuya temporalidad, que actualmente es de 72 horas, se incremente hasta 60 días de protección, prorrogables por 30 días más.

“Cuando una mujer, niña, niño, adolescente víctima de violencia soliciten una orden de protección a la autoridad ministerial y/o judicial, se le deberá bridar toda la información disponible sobre el procedimiento relacionado con la propia orden. Las autoridades Estatales atenderán las denuncias anónimas de las mujeres víctimas de violencia, otorgando las órdenes de protección necesarias para salvaguardar, su integridad y su anonimato”, aseguró Karina Barrón.

“Las órdenes de protección administrativas, consisten en el traslado de las víctimas a donde se requiera, cuantas veces sea necesario en las diferentes diligencias para garantizar su seguridad y protección”, añadió.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha señalado que las órdenes de protección han demostrado ser uno de los mecanismos legales más eficaces en los esfuerzos para proteger a las mujeres contra la violencia.

La violencia de género en nuestra entidad es una de las principales problemáticas que continúan a la alza. De acuerdo al Banco Nacional de Datos, Nuevo León registra 25,550 casos de violencia contra las mujeres y solo 163 órdenes de protección expedidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *