Rechazan por cuarta vez ratificación de magistrado

Redacción/SV

Al no alcanzar los 28 votos requeridos de acuerdo a la Constitución Política de Nuevo León, el pleno del Congreso rechazó aprobar la designación de Ángel Mario García Guerra para un segundo período de 10 años como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque pesaba sobre los diputados locales el riesgo de caer en desacato sino se acataba la orden judicial, y tras de varias horas de análisis del dictamen, presentación del mismo y posterior discusión y votación en el pleno, el Poder Legislativo rechazó su ratificación ccmo magistrado.

Apenas 17 diputados votaron a favor, 15 lo hicieron en contra y hubo 10 abstenciones. Con el quórum completo de 42 diputados, se requerían 28 sufragios a favor del dictamen.

Lo anterior, a pesar de que por la mañana la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó la ratificación por unanimidad, no obstante por la tarde, el Pleno no alcanzó la mayoría de los votos.

Cabe recordar que el Poder Legislativo, en tres ocasiones no cumplió con la disposición judicial, tanto que la última vez se les aplicó una multa de 8 mil pesos por congresista, este sería el cuarto incumplimiento.

En octubre del 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que las pruebas presentadas para negarle la ratificación por 10 años más al magistrado no eran suficientes, y ante ello consideró que el Poder Legislativo había actuado en exceso de sus funciones en dos ocasiones y ordenó reinstalarlo en el cargo.

Ahora se abre la posibilidad de que el Congreso emita una convocatoria para la presentación de candidaturas para la designación de un nuevo magistrado.‏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *