DestacadasLocal

Piden MC y ONGs juicio político contra El Bronco

Redacción/SV

Para ganar tiempo mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve la vía para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el desvío de recursos en la recolección de firmas para su candidatura presidencial, Movimiento Ciudadano y organismos intermedios presentaron hoy una solicitud de juicio político.

Acompañados de los representantes del Consejo Cívico, Carlos Navarro; Pro Propuesta Ciudadana, Verónica Sada, y Ahora Nuevo León, Jesús González, el senador Samuel García y el dirigente estatal Agustín Basave presentaron el recurso ante el Congreso local.

García y Basave llegaron a la Oficialía de Partes del Legislativo cargando cada uno una caja con pruebas contra el Mandatario estatal en los casos de la recolección de firmas para la candidatura presidencial, la compra de cobijas, el dron, y la pensión de la suegra del Mandatario estatal.

Ya hay sentencia, cosa juzgada, que determina la responsabilidad del Gobernador. Lo que la Corte en unos meses va a resolver es la vía: o reglas electorales o juicio político, y como una posibilidad es el juicio político”, explicó García.

“Lo que hoy queremos traer al Congreso es que inicien el juicio, no esperarnos hasta el verano que la Corte resuelva la vía para iniciar, si hay una posibilidad de que el juicio político sea realmente la vía, que la inicien desde ahorita”.

El senador por Nuevo León señaló que en caso de ser aprobado el juicio político, cuyo procedimiento tardaría alrededor de 60 días, Rodríguez Calderón tendría que separarse del cargo inmediatamente.

“Esa ya va a ser tarea de este Congreso”, indicó García, “que la Comisión Anticorrupción admita, emita un dictamen valorando las pruebas, y proponga al Pleno del Congreso que sí hay evidencia suficiente”.

“El juicio político es en automático destitución e inhabilitación”.

Sada pidió a los diputados locales de todos los partidos respaldar la solicitud de juicio político para evitar la impunidad.

 “Hay que tener la confianza de que ahora sí nuestros Diputados locales van a actuar de acuerdo a lo correcto”, manifestó, “porque los partidos políticos deben de sumarse a lo que los ciudadanos estamos pidiendo, que es que no haya impunidad”.

El representante de Consejo Cívico coincidió en que los legisladores deben respaldar el interés de la ciudadanía.

“El interés de nosotros como sociedad civil organizada es simplemente que se cumpla la Ley y que no haya impunidad, entonces habiendo sentencias hay que cumplirlas”

Su homólogo de Ahora Nuevo León consideró que Nuevo León no merece tener en funciones a un Gobernador que violó la Ley.

“El llamado es a la población a sumarnos, a los partidos, a sumarnos, porque tenemos el único Gobernador delincuente oficialmente del País”, subrayó González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *