DestacadasLocal

Abre Cristina Díaz ventanilla de atención a familiares de víctimas de desaparición

Redacción/SV

Con la finalidad de brindar un apoyo integral en Guadalupe, la alcaldesa Cristina Díaz Salazar inauguró  la primer Ventanilla de Atención a Familiares de Víctimas de Desaparición del área metropolitana.

Acompañada de la hermana Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), así como de familiares de víctimas por desaparición, la Alcaldesa explicó que en las instalaciones se brindará el apoyo con programas sociales como es el Programa “Si lo cuidas, te cuido”, “Ojos que si ven, corazón que si siente”, becas de transporte y educativas a estudiantes, entre otros.

Díaz Salazar reiteró que esta ventanilla única tiene como finalidad, además, ofrecer a las familias de personas desaparecidas la información y acceso a los diversos programas municipales de ayuda y de asistencia con un enfoque transversal de género y de derechos humanos.

Agregó que se busca el acceso a las víctimas indirectas a medidas de atención, ayuda y asistencia digna mediante cada una de las políticas públicas y programas que tiene el gobierno municipal a través de las distintas secretarías y dependencias.

Recordó que Guadalupe fue el primer municipio de Nuevo León en aprobar el Reglamento de Atención a Víctimas y Familiares de Desaparición Forzada de Personas, y de Desaparición Cometida por Particulares.

“Hoy podemos decir que Guadalupe, en ese orden de la Ley General, que tiene que ser atendida por los tres niveles de gobierno, lo que le corresponde a la parte del Ejecutivo está cumpliendo, Nuevo León está cumpliendo y el municipio de Guadalupe está cumpliendo, primero en haber aprobado el Reglamento de Atención a Víctimas y Familiares de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición Cometida por Particulares”, expresó.

Por su parte, la Hermana Consuelo Morales agradeció el esfuerzo realizado por la administración de la Alcaldesa Cristina Díaz Salazar para abrir el espacio e invitó a los familiares de las víctimas de desaparición acudir para recibir el apoyo que les pueda brindar el municipio.

“No importa de qué ideología, no importa de qué organización, no importa de qué colectivo, sino que, lo que nos une, es querer estar cerca de ustedes para aportar un granito de arena y que se sepa que no están solas y que hoy en Guadalupe la fuerza está aquí, hay una mujer que preside, hay unas mujeres que buscan, hay unos señores que se han comprometido a esto y ahora sí tenemos que dar”, subrayó.

 

Leonor Flores del Grupo “Amores”, madre de Pedro, un joven estudiante que desapareció en el 2010, reconoció el trabajo de la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz y de su administración por ser el primer municipio en abrir la Primer Ventanilla de Atención a Familiares de Víctimas de Desaparición.

“Se reconoce el esfuerzo y apoyo de las autoridades, de CADHAC que lo impulsó, el que hoy se concrete este gran trabajo y ser el primer municipio en toda la República en cumplir con lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición de Personas”, comentó.

La Ventanilla de Atención a Familiares de Víctimas de Desaparición se encuentra en la avenida Plutarco Elías Calles 2839, en la colonia Ignacio Zaragoza, con un horario de las 09:00 de la mañana a las 18:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *