DestacadasLocal

Recomienda dejar de ser “tapón” de América

Redacción/SV

México debe dejar de ser el muro o “tapón” para los migrantes de toda América a los Estados Unidos. Así los recomendó Porfirio Muñoz Ledo en el 3er Foro de Migrantes y sus Movimientos realizado en el Congreso del Estado.

“Es un error que la Guardia Nacional se dedique a detener migrantes”, declaró ante un centenar de asistentes al Foro.

El Diputado federal propuso seguir la lucha a favor de los migrantes por la vía diplomática y tener al menos diez Ciudades Santuario.

También pidió al gobierno y a los migrantes mexicanos defender las Ciudades Santuario en Estados Unidos.

“Debemos tener conciencia que el Gobierno de Trump las quiere desaparecer, pero debería de haber algunas en México, como lo es ya la Ciudad de México”, explicó el legislador.

“En el sureste del país debe haber Ciudades Santuario desde luego en Tapachula, Chiapas, en Tuxtla, Oaxaca, o donde hay asentamientos mayores de migrantes.

Muñoz Ledo dijo que el tema migratorio no tiene a México en pleito con los Estados Unidos, pero sí con el presidente Donald Trump, sobre quien se refirió como el “Pato Pascual Trump”.

“Pleito con el Gobierno no, pleito con Trump sí. Y hay que seguir la lucha por la vía diplomática y por la vía de los hechos, ya que no todos los Estados Unidos son el Presidente”, expuso.

Acusó al gobierno mexicano de falta de voluntad política, pero declinó dar nombres, a los que llamó ‘trompitos’.

“Hay falta de voluntad política de algunos. Yo no doy nombres porque hay muchos, yo les llamo los ‘trompitos’, que a veces se van a trompadas”.

Señaló que en México hay corrientes en ese sentido, pero que ya llegó el momento de una definición.

“La mayoría del Gobierno, comenzando por el Presidente, tiene una gran solidaridad con las comunidades migrantes y ha estado muy pendiente de ello. No voy a acusar a nadie, pero obvio hay gentes que no quieren la migración porque quieren otro tipo de relación con Estados Unidos, pero la relación debe tener siempre un elemento de solidaridad internacional con los mexicanos de afuera”, aseveró.

En el Foro se abordaron temas de derechos humanos, éxodos, caravanas, envío de remesas y la dura realidad que viven los migrantes, así como el voto mexicano en el extranjero.

“Los norteamericanos han causado el problema de los migrantes y ahora quieren arreglar el problema que ellos crearon”, señaló el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *