Impunidad, el gran problema contra feminicidios: Muñoz Ledo

Redacción/SV

Al hablar sobre la convocatoria del movimiento de “Un Día sin Mujeres”, el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que toda acción que se haga en defensa de la mujer es importante y aseguró que la impunidad es el gran problema para sancionar feminicidios.

El legislador indicó que algo se tiene que hacer para atender estos temas, por lo que a nivel nacional se ha propuesto un estudio para conocer las causas, entre las que se ha mencionado que es un tema de salud mental.

Muñoz Ledo, estableció que este es un problema que tiene que parar y se debe estimular las organizaciones de mujeres, sin importar su ideología, para que planteen el tema en todos los espacios.

“Se tiene que conservar el término de feminicidio dentro de las leyes, porque es un tipo de homicidio muy específico y recurrente, y las leyes de reforman conforme a la realidad, y son agravantes”, resaltó.

En este sentido, mencionó que está probado que aumentar las sanciones no reduce los delitos sustancialmente, por lo que se debe aplicar una política de Estado mucho más enérgica en materia de presunción de delito, subrayando que en México se denuncian un 7 por ciento de los delitos y sólo se procesa el 1 por ciento.

“La impunidad es el gran problema en esta posición del delito. Se deben aplicar las leyes desde el delito más simple hasta los defraudadores de cuello blanco”, apuntó.

De esta forma, manifestó que para él fue un dato muy importante la detención de Lozoya, porque ahí hay una señal de que no hay impunidad, pero una golondrina no hace verano y debe convertirse en una política sistemática.

Reiteró que se debe hacer un estudio sobre los feminicidios y que hay detrás, considerando que este problema genera una degradación terrible que va impactando a las mentes de las personas.

Descartó que estén fallando las políticas públicas, sino por el contrario, “faltan muchas políticas y muy precisas”.

“El feminicidio no es un problema del Gobierno sino de Estado, porque siempre ha existido desde hace mucho tiempo y recientemente con casos muy dramáticos”, aseguró el diputado federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *