Proponen pena de 65 años de cárcel para feminicidas

Redacción/SV

La diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, presentó este miércoles una iniciativa de reforma para incrementar hasta los 65 años, las penas para el delito de Feminicidios.

Tras presentar la iniciativa desde el pleno del Congreso del Estado, Karina Barrón, exigió a las autoridades que se cumpla con la aplicación de la ley y se castigue a los feminicidas, pues hasta el momento solo el 22% de los casos han sido sancionados, lo que desalienta la denuncia y genera impunidad.

“Se propone incrementar la pena de cuarenta y cinco a sesenta y cinco años de prisión y de mil a mil quinientos días multa. Además se tipifica la conducta del servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia”, explicó.

“Basta de la impunidad. En Nuevo León se ha ido incrementado el delito de feminicidio desde el 2017 de 43 casos hasta llegar a los 67 casos en 2019, por encima de la media nacional. Sólo el 22% de estos feminicidios han recibido castigo, los demás permanecen impunes y esto no se puede permitir, desalienta la denuncia, pero además la percepción de impunidad provoca que estos crímenes continúen ocurriendo”, aseguró Karina Barrón.

La reforma obedece a modificaciones al Código Penal del Estado, en el artículo 331 bis3 en el cual se establece los 60 años como pena máxima en Nuevo León, para incrementarla a los 65 años y al mismo tiempo establecer está pena para el delito de feminicidios, a fin de homologarlo con la recién aprobada reforma en la Cámara de Diputados.

Karina Barrón dijo además que las cifras dadas a conocer a cerca de que 51 casos de feminicidios, las víctimas eran mujeres menores de edad, agregó que es grave y habla de una descomposición del tejido social e hizo un llamado para que el feminicidio sea incluido en el Semáforo del Delito lo que permitirá conocer más datos sobre los lugares y la forma en que ocurre este delito, así como los avances en cada uno de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *