Consultan Ley de Protección a Personas Autistas

Redacción/SV

A fin de cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado sometió a consulta la Ley para la Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo.

La consulta se organizó mediante convocatoria pública a través de medios de comunicación, del portal oficial del Congreso y del Periódico Oficial del Estado.

Informó lo anterior el diputado Asael Sepúlveda Martínez, presidente de la Comisión, quien señaló que así lo requirió la Suprema Conrte con el fin de promulgar una nueva legislación ampliamente consultada.

En la consulta participaron Carlos Caleb Fernández y Juan Roque en representación de las secretarías Educación y de Salud respectivamente, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno y del Sistema DIF del Estado y de varios municipios.

Asimismo, autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Dirección de Salud Mental, del Instituto de la Juventud, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de colegios y asociaciones de psicología, psiquiatría y psicofarmacología.

Además, especialistas e instituciones agrupaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención del autismo, tales como Lazos, Aprendde, Effeta, ABB, Arena, Cotti y el Centro de Rehabilitación Infantil y Terapias.

“Participaron también personas autistas y papás y mamás de niñas y niños en condición del espectro autista”, destacó el diputado del Partido del Trabajo (PT).

Dijo que todas las opiniones y propuestas se hicieron por escrito y que de esta manera la Ley se consultó de manera amplia y suficiente entre todos los interesados.

La Ley se aprobó en diciembre de 2016, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad en enero del 2017.

La Corte invalidó el Decreto y determinó expedir una nueva Ley mediante convocatoria a organizaciones civiles, expertos, autistas y autoridades para que aporten sus observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *