Contemplan haya criminólogos en escuelas y regrese operativo mochila

Redacción/SV

A fin de que existan en las escuelas criminólogos que elaboren las estrategias y los protocolos de prevención de cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los alumnos, fue una de las propuestas que analizó la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso local, durante la mesa de trabajo efectuada hoy viernes.

También la solicitud de poner en marcha de nuevo el operativo mochila, la creación del bullyingtómetro con el fin de medir los indicadores de riego en materia de acoso escolar y otros protocolos que vayan tendientes a garantizar la seguridad dentro de los planteles educativos en virtud de que ha habido situaciones a diario de violencia en las escuelas.

“Aquí se discutieron términos como bullying o violencia escolar, independientemente de la categoría jurídica, lo importante es que entendamos que estamos en un momento en que ya los protocolos habituales ya nos rebasaron, que la violencia está presente en las escuelas, y es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad y en la familia, y que necesitamos actuar”, indicó la diputada Guadalupe Rodríguez, presidenta de la Comisión.

Señaló que si no se actúa, entonces va a haber consecuencias más graves de las que hasta ahorita se han tenido. “No podemos cruzarnos de brazos ni ser indiferentes, los padres de familia tienen que ceder”.

“Por ejemplo, la operación mochila fue cuestionada por los mismos padres de familia y la CEDH la calificó como inconstitucional porque violentaba los derechos de los niños, y que en la medida que no existiera un protocolo nacional y homogéneo no podía aplicarse este programa”, indicó.

“Pero las escuelas tienen la necesidad de ver qué llevan los niños dentro de las mochilas. Queda la escuela para padres, que se responsabilicen y que sean los vigilantes que los alumnos no lleven solamente armas, porque también meten armas de fuego como punzocortantes, en los informes se señala que pasan droga, medicamentos, condones, etcétera”, enfatizó Rodríguez Martínez.

Afirmó que los maestros están imposibilitados para revisarlas constitucionalmente no está permitido y no hay ningún protocolo que permita.

La diputada del PT dijo que, aunque la ley en el estado obliga que haya un psicólogo o un trabajador social en cada escuela de educación básica no lo hay, “entonces no sabemos en qué proporción hay, ni cuantos faltan, porque todo esto está relacionado con el presupuesto”

Expuso que que el caso del criminólogo es una figura nueva que se está pidiendo porque es el que va a establecer los protocolos de seguridad, el que va a capacitar y a realizar inventarios de diagnóstico y actuación y capacitación a los docentes para impedir que haya un riesgo en la escuela.

Durante más de tres horas representantes de la Secretaría de Educación, de la Fiscalía de Justicia y de la Unión Nuevoleonesa de Padres de Familia participaron en la mesa de trabajo. También psicólogos, criminólogos, maestras y maestros, quienes coincidieron en reforzar la política de prevención, en la necesidad de estrechar la colaboración entre autoridades educativas, madres y padres de familia y maestros.

El evento se llevó a cabo en el Vestíbulo del Congreso del Estado y la clausura estuvo a cargo del diputado Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *