“Parásitos” y Joaquin Phoenix, los grandes ganadores del Óscar

LOS ÁNGELES.- La cinta sudcoreana Parásitos arrasó hoy en los Óscar al llevarse cuatro premios, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Película Internacional, que la situaron por delante de la otra favorita, 1917, que ganó tres estatuillas.

Pese a que las tendencias de la temporada cinematográfica situaban a 1917  y su director, Sam Mendes, como los grandes ganadores de los premios Óscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó el reconocimiento de Mejor Película a Parásitos en tanto que Bong Joon Ho recibió lo propio en la categoría de Mejor Director.

Al subir al escenario del Teatro Dolby tras el anuncio del premio a Mejor Película, la productora de Parásitos, Kwak Sin-ae, destacó: “Nunca imaginamos que esto sucedería estamos muy felices, siento que este es un momento muy oportuno en la historia en este momento, estoy sumamente agradecida y también expreso mi respeto por todos los miembros de La Academia por tomar esta decisión”.

Parásitos sumó los premios de Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original; pese a que años anteriores el caso se había repetido el caso con filmes como Roma de Alfonso Cuarón, esta es la primera ocasión que un filme internacional consigue estar nominado en dichas categorías y a la vez recibe los reconocimientos.

En las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz, tanto Joaquin Phoenix como Renée Zellweger consiguieron el invicto a lo largo de la temporada de premios, caso parecido al de los actores Laura Dern y Brad Pitt, quienes recibieron el Oscar de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto, respectivamente.

Phoenix dio un largo y sentido discurso lleno de reivindicaciones medioambientales, una causa en la que se ha convertido en uno de sus mayores portavoces en Hollywood, y también se acordó en sus agradecimientos de su hermano River Phoenix (1970-1993).

“No me siento por encima de mis compañeros nominados ni por encima de ninguna de las personas que está aquí en este salón porque todos compartimos el mismo amor por este arte, pero creo que el premio más grande es la oportunidad de usar nuestra voz para crear conciencia sobre los asuntos desconcertantes que estamos enfrentando como colectivo”, inició su discurso.

Antes el actor había asegurado que el cine le ha dado la oportunidad de hablar por los que “no tienen voz” y equiparó todas las luchas, por el medioambiente, por la igualdad de razas o entre géneros, con la lucha contra “la desigualdad”.

También aseguró que el ser humano está “desconectado” del mundo natural y que es “egocéntrico” a la hora de aprovechar sus recursos sin pensar en las consecuencias más allá de su ombligo.

Una frase escrita por su hermano cuando tenía 17 años le sirvió a Phoenix para cerrar un emotivo discurso: “Acude al rescate con amor y entonces vendrá la paz”.

A lo largo de la noche y entre la presentación de las categorías, el Teatro Dolby fue testigo de las participaciones musicales de Elton John (quien recibió el Óscar a Mejor Canción Original); las intérpretes de “Elsa” (personaje de la cinta animada Frozen) alrededor del mundo con el tema Into the Unknown donde destacó la presencia de la mexicana Carmen Sarahí; entre otras.

El filme animado Toy Story 4 recibió el galardón a Mejor Película Animada toda vez que la cinta Jojo Rabbit del director Taika Waititi fue condecorada en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

(Con información de agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *