Planteará Karina Barrón paridad en ayuntamientos

Redacción/SV

En busca de que a partir del próximo proceso electoral se tenga que cumplir con el principio de paridad también en la integración de ayuntamientos municipales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Gobierno Municipal.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que ante la llegada de un nuevo período electoral en 2021, es necesario que estén vigentes, desde 90 días antes, las reformas necesarias para garantizar la “paridad total” en todos los cargos públicos.

Es por ello que buscará presentar en los próximos días una reforma a Ley de Gobierno Municipal, para obligar a postular alcaldes, sindicaturas y regidurías, cumpliendo con el principio de paridad establecido en la Carta Magna desde el proceso electoral del siguiente año, aseguró Karina Barrón.

“Se debe asegurar la paridad vertical; es decir, postular candidatos de un mismo ayuntamiento para presidente, regidurías y sindicaturas en igual proporción de géneros; y por otra, desde un enfoque horizontal, asegurar la paridad en el registro de estas candidaturas entre los diferentes ayuntamientos que forman parte del estado”, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano.

Dijo que incluso la reforma que presentará en los próximos días, iría más allá, al contemplar también nombramientos de primer nivel bajo el principio de Paridad, es decir puestos como el Tesorero, el Contralor o incluso el Secretario de Seguridad Pública.

“Se propone adicionar la obligación del Ayuntamiento a que en la designación de los integrantes de las comisiones del Ayuntamiento del Secretario de Ayuntamiento, Tesorero Municipal; Contralor Municipal y al Titular de la Seguridad Pública Municipal, se observe el principio de paridad”, aseguró Karina Barrón.

“Asimismo se propone la obligación del Presidente o Presidenta Municipal de observar el principio de paridad en el nombramiento de los funcionarios del Municipio que le correspondan”, agregó.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó que desde el año pasado presentó la reforma Constitucional para garantizar la “Paridad Total” en Nuevo León, misma que está en espera de ser aprobada por el Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *