Propone aumentar multas por contaminación en San Pedro

Redacción/SV

A fin de que exista una justicia ambiental, el diputado local del PAN, Luis Susarrrey Flores, presentó una iniciativa para reformar los Reglamentos para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable para aumentar las sanciones por contaminación.

El legislador, acompañado de regidores panistas por San Pedro y del dirigente municipal de Acción Nacional por ese municipio, Mauricio Farah, entregó la propuesta en las instalaciones del Palacio Municipal de San Pedro.

“Que estos operativos se realicen de manera obligatoria (retirar vehículos contaminantes), y de acuerdo con una reforma en el Congreso aprobada, va a ser obligación retirar de la circulación los vehículos que estén contaminando, y también estamos proponiendo multas altas para las fuentes fijas”, expresó.

La iniciativa comprende modificar los artículos 27, 27, 48, 93 y 166 del Reglamento de Tránsito y el 164 del Reglamento para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable para elevar las multas de 20 a 500 UMAS como están actualmente y sean de 100 a 500 o hasta mil UMAS dependiendo la infracción que se cometa.

Entre los casos en los que se aplicaría el aumento de sanciones destacan: empresas que arrojen desechos a o pluviales, empresas que contaminan en la vía pública con aguas negras, las construcciones que estén afectando la calidad el aire con sus procesos y a toda empresa que esté contaminando.

Así como también cuando se presente la tala indiscriminada de árboles, desarrolladores que repongan los mismo, repongan los mismos, al transporte de carga que no cumpla con las leyes federales y estatales y también al transporte privado que no esté afinado y emita contaminantes tóxicos.

Susarrey Flores indicó que como parte de la iniciativa también se proponen reformas al artículo 170 bis del Reglamento para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable para que se castigue a los servidores públicos que no apliquen las sanciones por contaminación.

“En el caso de funcionarios que no apliquen estas reformas se les sanciones conforme a la Ley de Responsabilidades de Servidores, o sea una inhabilitación, multa, pero haya una repercusión”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *