Pide Mariela “poner lupa” a designaciones del SEA

Redacción/SV

Respalda Diputada el Punto de Acuerdo presentado por la legisladora Dolores Leal, quien pidió convocar al Grupo de Acompañamiento para las designaciones del Comité de Selección del SEA

Monterrey.- Para contar con un Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) fortalecido es importante vigilar que las designaciones en sus organismos respectivos se realicen conforme a derecho.

Así lo manifestó la Diputada Mariela Saldívar tras apoyar un Punto de Acuerdo de la Diputada Dolores Leal, quien pidió que se convoque al Grupo de Acompañamiento para las designaciones del Comité de Selección del SEA.

“¿Cómo esperamos que avance el SEA si no garantizamos que las personas íntegras y con mayor conocimiento e intención de combatir la corrupción trabajen y se integren a este sistema?

“Por eso es tan importante el exhorto que presenta la Diputada Dolores Leal, es un llamado urgente a que se siga el debido proceso en la integración de quienes renunciaron al SEA”, dijo.

Cabe señalar que la fracción III del Artículo 16 de la Ley del SEA establece que el Grupo de Acompañamiento deberá apoyar a la Comisión Anticorrupción en las designaciones.

Lo anterior, debido a que actualmente hay cuatro vacantes en el Comité de Selección -para el cual ya se lanzó y cerró la convocatoria.

En ese sentido, la Diputada Mariela Saldívar reiteró que es importante mandar llamar al Grupo de Acompañamiento para que las designaciones se realicen apegadas a derecho.

“Antes de que el Comité de Selección se ponga a revisar qué personas van a integrar al Comité de Participación Ciudadana, es importante que se le hable al Grupo de Acompañamiento.

“Que vigile que se integre adecuadamente el Comité de Selección. Hay muchos cuestionamientos del Comité de Selección en el pasado y no debemos seguir alimentando eso.

“Y sólo cuando el Comité de Selección esté debidamente integrado vamos a avanzar a la integración del Comité de Participación”, indicó la legisladora en la Tribuna del Congreso.

Para finalizar, Saldívar invitó al resto de los legisladores a poner especial atención en las designaciones del SEA, debido a la importancia que tiene el actuar del sistema.

“Todos podemos hacer más empezando por entender la relevancia de este tema, vigilando que realmente se esté integrando bien.

“Este tema del SEA nos debe interesar mucho a todas y todos, porque impacta directamente la vida democrática del país y el estado de derecho”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *