Exhortan a Fiscal General reconsiderar recomendación sobre eliminación de feminicidios

Redacción/SV

El Congreso de Nuevo León exhortó este miércoles al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para que reconsidere su recomendación sobre la eliminación del delito de feminicidio, y al Congreso de la Unión para que tome en cuenta los tratados y recomendaciones internacionales en caso de que el tema se someta a estudio.

El punto de acuerdo fue presentado por la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Genero, Karina Barrón, quien explicó que la propuesta es retrogada y viola tratados y recomendaciones de organismos internacionales como la Cedaw u ONU Mujeres.

“Al Fiscal General de la República el Dr. Alejandro Gertz Manero, a fin de reconsiderar las recomendaciones emitidas respecto a la tipificación del delito de feminicidio considerando los diversos instrumentos internacionales de los que México forma parte”, dijo Karina Barrón.

“El Fiscal omite considerar que entre las recomendaciones de la CEDAW, se encuentra el tipificar el delito de feminicidio en todos los códigos penales estatales conforme a lo que establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los feminicidios deben analizarse con perspectiva de género, para determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y confirmar o descartar el motivo del deceso”, añadió.

La legisladora local señaló que la propuesta del Fiscal General sería un retroceso en el camino ganado durante más de 10 años de lucha contra la violencia hacia las mujeres, y en el que el año pasado se logró que se considerara delito grave, a fin de qué los responsables lleven su proceso bajo medidas cautelares como el arresto.

“En pocas palabras, el feminicidio es la máxima expresión de violencia contra las mujeres. Su tipificación es una forma en sí misma de visibilizar esta forma extrema de violencia de género, garantizando nuevos mecanismos de acceso a la justicia, y sobre todo, que posibilita que el Estado adopte políticas públicas para erradicar la violencia de género”.

El exhorto fue aprobado con 29 votos a favor y 5 votos en contra de la bancada de Morena, obteniendo la mayoría necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *