El agua, un aporte al desarrollo humano

Por: María Teresa Obregón Morales

Catedrática y ex-Directora de la Facultad de Trabajo Social UANL 

El tema del agua, históricamente se ha abordado desde un enfoque lúdico. “cultura del ahorro”. Recientemente por el debate del agua en el mundo, se ha analizado desde los aspectos técnicos, ambientales y económicos.

Sin embargo, la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, AESPAC, en Nuevo León, viene interviniendo y explicando la asignatura del agua, como un valor insustituible para el desarrollo humano y bienestar. El cerebro humano en un 80% está integrado por agua. Y cuando está en el vientre en un 90%.

El agua, además de beberla y utilizarla cotidianamente, se manifiesta como estímulo primario que incide en las emociones y en la conducta de las personas. Inconscientemente cuando escuchamos el sonido del agua, ya sea en un río, en el mar, en una cascada, etc., produce una desaceleración emocional, disminuyen los niveles de estrés y de agresión, fobias.

El agua, es sin duda, uno de los elementos más importantes de la naturaleza y el componente más abundante en la superficie terrestre. Origen de la vida. El agua ha sido Fuente de inspiración de poetas, pintores, dramaturgos y canta autores.

En julio de 1903, el compositor francés Claude Debussy termina su obra Estampas para piano, donde su pieza triunfadora fue “jardines bajo la lluvia”, creada, en un día, entre el chorrear del agua, enfilada por flores del campo.

Las políticas públicas y sociales deben integrar un apartado donde se diseñen y ejecuten programas sobre la sustentabilidad del agua y el desarrollo Humano. Hay que dejar de intervenir el agua, someramente en un contexto de cultura del ahorro, hay que conectarnos con ella espiritual, mental, física y socialmente.

El agua, es un tema que deberá profundizarse en las ciencias sociales, específicamente en los trabajadores sociales para generar tecnología social y abordar el agua, como una estrategia de cambio y desarrollo. El agua, un aporte sustancial para el desarrollo humano y el desarrollo social y económico.

En memoria de Cayetano Galván Uchino, quien fue un experto en el tema del agua y que participó activamente en el Consejo Consultivo Interinstitucional e Internacional de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, en el período 2015-2016, tiempo en que tuve el privilegio de ocupar el honroso cargo de Directora de esta dependencia universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *