Defiende AN bienestar social de ciudadanos

Redacción/SV

El Grupo Legislativo de Acción Nacional, firme con sus convicciones y principios, continúa buscando el bienestar social de los ciudadanos de Nuevo León.

Por ello, en la sesión ordinaria de este miércoles, en el Congreso Local, presentó un posicionamiento y un exhorto relacionado con la mejor calidad de vida de los nuevoleoneses.

En primera instancia, la Diputada Nancy Olguín Díaz hizo referencia con un posicionamiento al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que busca realizar un convenio con las Entidades Federativas con el que se centralizarán los recursos destinados a la prestación gratuita, compra consolidada de medicamentos y demás insumos. 

“Celebramos la postura que el Gobernador del Estado manifestó, ante medios locales..respecto al INSABI en donde confirma que sí firmará el convenio de adhesión al Instituto y que buscará ajustar números con la Federación sobre los recursos que debe de recibir”, expresó la legisladora en tribuna.

“Y reiteró que su administración no firmará el segundo convenio que implica ceder a infraestructura hospitalaria y de salud al Gobierno Federal siendo acuerdos diferentes, estamos de acuerdo en que el traslado de la infraestructura de Salud a la federación no se haga pues es patrimonio de los nuevoleoneses y estos han invertido en ello”, añadió.

Cabe destacar que 23 Estados de la República Mexicana ya firmaron el acuerdo de colaboración, entregando la rectoría total del esquema de Salud a la Federación.

“Sin embargo, bajo la premisa de que México es un República Representativa, Democrática y Federal, compuesta por Estados es libres y Soberanos, el dejarle a la Federación la rectoría del sistema de salud de la Entidad transgrede su soberanía”, enfatizó Nancy Olguín.

“El acceso a la salud es indispensable y se encuentra establecido en nuestra Consitución Política Federal, por lo anterior estamos a favor de que haya prestación gratuita y progresiva de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social pero no estamos de acuerdo de que se centralicen éstos servicios”, puntualizó.

PIDEN ÁREAS DE PROTECCIÓN DE ADULTO MAYOR EN MUNICIPIOS

A solicitud de la Diputada Itzel Castillo Almanza el Congreso del Estado aprobó un exhorto para solicitar a los presidentes municipales de los 51 municipios del Estado de Nuevo León para que giren las instrucciones necesarias para la instalación, designación del titular y el correcto funcionamiento del área encargada de la protección al adulto mayor de acuerdo con lo establecido en el artículo 92 de la Ley de Gobierno Municipal.

El exhorto obedece a que en septiembre del año pasado se aprobó la creación de estas dependencias municipales.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *