Construcción del viaducto en Río SC, un peligro inminente

Redacción/SV

La construcción del viaducto sobre el Río Santa Catarina con la instalación de 250 columnas, al interior y al margen del afluente, acentúa la crisis de movilidad y de la calidad del aire que padece el área metropolitana, y pone en una grave vulnerabilidad a la población ante eventos meteorológicos y la coexistencia de 648 especies biológicas, alertaron activistas y expertos.

En una concentración la mañana de este martes, cerca del espacio donde el proyecto ya se construye, frente al American School Foundation, señalaron la incongruencia y omisiones del Gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; las delegaciones de la Semarnat, SCT y Conagua, así como los municipios de Santa Catarina, San Pedro y Monterrey, al permitir concesiones que reducen en un canal al Río Santa Catarina de por sí invadido por la infraestructura pública y privada.

La obra del viaducto, concesionado a la empresa ROADIS, contempla ampliar la Autopista de cuota Monterrey-Saltillo, para conectarla con la Avenida Díaz Ordaz y el Boulevard Antonio L. Rodríguez, en su primera fase, bajo el argumento de “mejorar la movilidad interna del área metropolitana de Monterrey, reduciendo los niveles de emisiones atmosféricas producto de la combustión de vehículos y la contaminación acústica”.

“Construir más vialidades y seguir fomentando el transporte privado, es contrario a los objetivos de las líneas estratégicas e iniciativas de Desarrollo Sustentable: Mejorar la Calidad del Aire; e Incrementar la utilización del transporte público y medios no motorizados, del Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030. A lo único que favorece es al aumento de la plaza vehicular particular, mayor tiempo de traslado y más emisiones de contaminantes en el aire que respiramos. Y ya lo hemos visto pasar en la ciudad de Monterrey.” puntualizó María Enríquez del Comité Ecológico Interescolar.

“Nos declaramos en contra de esta obra porque lejos de beneficiarnos, lastima nuestro derecho a la salud y a un medioambiente sano consagrado en el artículo 4 Constitucional. Emprender este proyecto es desestimar los compromisos internacionales en materia de Cambio Climático, Biodiversidad y la Nueva Agenda Urbana Hábitat III, asumidos por nuestro país”, consideró Liliana Flores Benavides del Colectivo Nosotros.

Tras el Huracán Alex, el Gobierno estatal ha identificado 10 áreas con peligro de inundación tan sólo a lo largo del trazo de la obra, poniendo en peligro latente a los asentamientos colindantes al Río Santa Catarina. Asimismo, la construcción del viaducto propiciará la aniquilación de las más de 648 especies biológicas identificadas, y su posibilidad de reconectar la ciudad con el ecosistema del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, detalló Dayana Pruneda de Especialistas y Actores Ambientales de Nuevo León.

 

A través de diversos frentes, los activistas anunciaron que han emprendido acciones legales y de diálogo con las autoridades federales, estatales y municipales responsables con el objetivo de exponer los riesgos e incongruencias que implica la construcción del viaducto, y en su caso pedir la cancelación de la obra.

En la concentración participaron integrantes del Comité Ecológico Interescolar, Natusalud AC, Revolución Refill, Ciudad en Común, Tierra Prima, Abeja y Planta, Asociación Pro Conservación del Río Santa Catarina AC, Movimiento Ecologista Mexicano AC, Colectivo Nosotros, Comisión Arquidiocesana del Medio Ambiente, La Bola Cultura Rebotando AC, Sociedad Sostenible AC (Sosac), Parents for Future, Especialistas y Actores Ambientales de Nuevo León, y Pueblo Bicicletero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *