Pide mexicano ayuda para salir de Whuan

WHUAN.- A través de redes sociales, el mexicano Jesús Daniel Stamatis Portugal solicitó a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada de Estados Unidos ayuda para salir vía aérea de Wuhan, China, debido a la cuarentena levantada por autoridades chinas debido al coronavirus.

Luego de que se revelara que Estados Unidos enviaría un avión para rescatar a sus ciudadanos,  Stamatis Portugal solicitó el apoyo de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el embajador estadounidense en México,  Christopher Ladau, quienes inmediatamente se pusieron en contacto.

Este sábado, el diario Reforma reveló que el mexicano Jorge Vázquez Lujano, estudiante del doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería en la Wuhan University of Technology, se encuentra en la ciudad que es epicentro del nuevo virus.

“Embajador (Landau), no es el tema, pero soy mexicano viviendo en Wuhan. Sé que U.S.A envía avión de rescate para diplomáticos y ciudadanos estadounidenses. Quepo! Tengo visa americana. Ayuda por favor”, escribió en Twitter.

“Embajadora (Martha Bárcena) necesito su ayuda urgente. Estoy en Wuhan, China, y está baneado por lo del virus. Podemos hacer algo para que dejen subirme a ese avión, por favor”, señaló en un segundo mensaje.

La embajadora Bárcena contestó vía Twitter, que la sede diplomática a su cargo, la Dirección General de Protección de la cancillería y la Embajada de México en China ya están buscando la manera de apoyarlo.

En tanto, el embajador  Landau, también por la misma red social, dijo que preguntará sobre la solicitud con agregados consulares. “¡Ánimo y saludos!”, respondió 

De acuerdo a su biografía, Jesús Daniel Stamatis Portugal, cuya abuela es descendiente de inmigrantes chinos que llegaron a Sinaloa, es un arquitecto especializado en construcciones con el bambú como material principal, según lo expuesto en su biografía.

En 2012, recibió la oportunidad del Ministerio de Comercio de la República Popular de China para viajar a Huangzhou, y aprender sobre cultivo, procesamiento y utilización del bambú para el desarrollo de países. RB

Denominado 2019-nCoV, este nuevo virus pertenece a la amplia familia de los coronavirus. 

Anteriormente, los coronavirus habían sido los causantes de otras dos epidemias: el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio).

Según la OMS, la epidemia de SRAS causó 774 muertos en el mundo de 8.096 casos en 2002/2003 antes de ser atajado, lo que comporta una tasa de mortalidad del 9,5%. Por su parte, la epidemia de MERS, todavía vigente, ha dejado 858 muertos entre los 2.494 casos detectados desde septiembre de 2012 (una tasa de mortalidad del 34,5%). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *