Narran mamás de niños con cáncer viacrucis que viven por falta de medicinas

CDMX.- Madres y padres de familia de niños con cáncer denunciaron que sigue el desabasto de medicamentos para atender a sus hijos y que muchos de ellos ya han fallecido, debido a que no han recibido oportunamente el tratamiento tanto en el IMSS como en los hospitales que daban servicio al Seguro Popular.

Desesperadas y con lágrimas dijeron que una cosa es lo que dicen las autoridades y otra la realidad que enfrentan todos los días por la falta de medicamentos para que se atiendan a sus hijos enfermos.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, acompañados por los legisladores federales del PRD, Verónica Juárez Piña y Antonio Ortega Martínez, así como Aníbal Garza Chávez, consejero nacional perredista, las madres y padres de familia narraron el viacrucis que viven todos los días ante la insensibilidad de las autoridades.

Las mujeres hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que las ayude ante su desesperación; en tanto los perredistas pidieron a todos los que requieran medicina ya sea para cáncer o VIH que se amparen y hagan que el mandatario se dé cuenta de la realidad.

Andrea Rocha Ramírez, representante legal de las afectadas, refirió que en mayo de 2019 presentaron 57 amparos indirectos en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Ciudad de México, para solicitar al juez competente ordene a las autoridades responsables a garantizar el suministro de los medicamentos para las niñas y niños con cáncer.

“Interpondremos decenas de miles de amparos para demostrar al Presidente que sus datos, o son falsos o está mintiendo, y está totalmente equivocado… No creo que haya gente que se preste a ser utilizada para llevar su queja ante un juez”, sostuvo.

Advirtieron que de continuar esta situación no descartan la posibilidad de presentar una queja ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Severa Hernández Tolentino, de Monterrey, Nuevo León, dijo que en el Seguro Social no tienen el medicamento para la leucemia que padece su hijo y que le han dicho que no saben cuándo va a llegar.

Indicó que ella se ha visto en la necesidad de comprar el medicamento en dos ocasiones el cual tiene un costo de 2 dos mil 500 pesos, a pesar de que su situación económica es muy difícil.

Señaló que la última vez que acudió al IMSS fue el 7 de enero, pero solo para que le reiteraran que no tienen el medicamento, “y mañana tengo que ir nuevamente para ver si ya les llegó”.

“Que no les ha llegado, se cancelaron dos y no sabemos si mañana se lo van a tener. Todavía faltan más todavía que ponerle. Lamentablemente a veces nos podemos mover con lo que tenemos, no tenemos más recursos, queremos que el Presidente nos apoye; yo me acuerdo que él había dicho que le interesa la gente pobre, la gente más humilde”.

Y a punto del llanto exclamó: ¡”Señor Presidente, aquí estoy, soy humilde y mi hijo tiene 11 años, merece vivir, todos los niños merecen vivir, no es justo que los niños estén sufriendo a parte de su enfermedad, tengan que sufrir por falta de medicamento. No es justo y exigimos la salud para nuestros hijos y medicamentos para ellos”!.

La señora Linda Cruz Córdova, también de Monterrey, tampoco pudo contener el llanto por la situación que enfrenta con su niño.

“Ver niños a más no poder en estos últimos meses, es impresionante la cantidad de niños con recaídas y que fallecen. El mío ya está en mantenimiento (tratamiento), pero estoy aquí por los niños que están sufriendo, sus medicamentos, es imposible que las autoridades no puedan voltear a atender la situación. Hay niños muriendo, son vidas que se están perdiendo de niños que no merecen que se acabe así su vida por falta de un medicamento”.

“Nos preguntan si tiene que ver la falta de medicamento con que los niños fallezcan, claro que sí, en la Organización Mundial de la Salud está escrito que el pronóstico de un niño con cáncer o con leucemia depende de manera muy importante el tratamiento y de forma oportuna”, expresó.

Julieta Arizpe Ruiz, del estado de Coahuila, manifestó que debido a que su hijo no recibió oportunamente el tratamiento, falleció hace poco.

Por su parte, el señor Ricardo Briones, de Tamaulipas, dijo que vino con la representando a un grupo que sigue padeciendo el problema de los retrovirales para atender el VIH Sida.

“Hay personas que no tienen medicamentos, hacen largas filas, ni siquiera hay paracetamol, una cosa es lo que dice el presidente, pero otra es la realidad. Es importante que el gobierno haga caso a este llamado”, indicó.

En tanto, los legisladores perredistas presentaron en la Cámara de Diputados algunos ejemplos de cómo niños con cáncer, portadores de VIH y quienes requieren de tratamientos de supervivencia han padecido la crisis en materia de salud que vive el país, no solamente en el INSABI sino en todas las instituciones del sector.

Manifestaron que han estado brindado asesoría legal a muchos padres de familia cuyos hijos no han recibido el medicamento para atender su enfermedad y que ya han sido varios los amparos que se han ganado para obligar a las autoridades de salud a proporcionarles el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *