Certifican a profesores en metodologías y herramientas educativas

Redacción/SV

Ante el nuevo contexto mundial en el que se presentan cambios disruptivos, la Universidad Autónoma de León (UANL) organizó el Foro de Innovación de la Educación.

El rector Rogelio Garza Rivera encabezó el 15 de enero este espacio de reflexión académica, en el que se certificó a un centenar de profesores de preparatorias y facultades, en nuevas metodologías y herramientas para el aula.

“Este Foro de Innovación de la educación precisamente se relaciona con la superación personal y profesional de más de 100 profesores y profesoras, quienes participaron en cinco talleres de capacitación con el apoyo de Laspau, institución afiliada a la Universidad de Harvard. 

“En este foro se presentarán trabajos finales seleccionados que destacan por su contribución para mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de programas que incorporan las metodologías y buenas prácticas de los profesores, orientados a fortalecer la capacidad para promover de manera continua y sostenida la investigación educativa y el aprendizaje efectivo”, apuntó Garza Rivera.

El rector de la UANL agradeció el apoyo de la directora asistente de Innovación Universitaria de Laspau, Colleen Silva-Hayden, para la realización del Programa para Innovar la Enseñanza y el Aprendizaje en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Por espacio de seis meses, la institución estadounidense capacitó a los profesores mexicanos, de manera presencial y a distancia, en tres ejes fundamentales: aprendizaje activo, aula invertida y aprendizaje basado en competencias.

En el acto también estuvieron el vicerrector de Aprendizaje y Enseñanza de la Universidad de Northwestern, Bennett Goldberg; y el ex rector, ex secretario de Educación Pública de México y representante de la Junta Directiva de Laspau, Reyes Tamez Guerra, cuyo apoyo fue fundamental para fortalecer el vínculo de colaboración con la Universidad de Harvard.

POR UNA EDUCACIÓN ACTIVA

La conferencia inaugural se tituló “Colegas, Contactos y Cultura: Mantenimiento y Ampliación de la Reforma Educacional de STEM” y la impartió Bennett Goldberg.

Según el experto, la educación va de la mano de todos los cambios disruptivos que ocurren en el nuevo milenio. Una de las partes fundamentales de estos cambios se relaciona con velocidad en la que ocurren.

Bajo esta premisa, la educación también sufre cambios, los cuales –según Goldberg– se agrupan en  tres grandes direcciones: colegas, conexiones y cultura.

Los colegas son aquellos que soportan y apoyan los proyectos de innovación educativa, también brindan retroalimentación. Es imprescindible su participación.

Gracias a estos colegas se establecerán conexiones y vínculos para transformar el conocimiento y destrezas. Es a través de estas conexiones que se difunde la innovación.

Al final, la innovación requiere de un cambio cultural para que se acepte. Goldberg considera un periodo de 10 años de práctica para observar resultados y apuntar observaciones.

“No hay que rehuir al fracaso porque el fracaso siempre es nuestro amigo. No hay que sentir que es fracaso, sino prueba y error”, apuntó el norteamericano que fundó y dirigió el Centro para la Nanociencia y Nanobiotecnología de la Universidad de Boston.

El experto considera que las aulas del mundo educativo deben transformarse para impartir una educación activa y, para ello, se requiere de un nuevo modelo de salón de clases, el cual mostró a los asistentes a través de un video donde alumnos norteamericanos realizaban ejercicios en el aula.

El ponente reiteró la necesidad de que el docente comience a implementar este tipo de prácticas innovadoras de inmediato y busque vincularse con colegas e instituciones para hacer visible el trabajo; por ende, obtendrá retroalimentación de los procesos.

Bennet Goldberg tiene reconocimiento a nivel mundial por su vocación dedicada a construir una red de universidades comprometidas con la preparación de profesores e investigadores de excelencia.

Asimismo, destaca su labor para ampliar las posibilidades de educación superior a todos los grupos poblacionales y ofrecer cursos en línea sobre el programa curricular STEM.

El objetivo del STEM es preparar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *