DestacadasLocal

Arrancan obras de tercera etapa del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey

Redacción/SV

Luego de 30 años sin ser concluido el Periférico del Área Metropolitana de Monterrey en su totalidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón supervisó hoy el inicio de las obras de construcción de la tercera etapa de esta vía, en la que se invierten 4 mil 500 millones de pesos de recursos estatales.

Esta tercera etapa tendrá una longitud de 45 kilómetros que inician en el entronque de la carretera Juárez-Cadereyta y concluyen en el tramo Canoas con carretera Ciudad Victoria-Monterrey, a la altura de Montemorelos.

“El Bronco” estuvo acompañado por los alcaldes de los municipios de Juárez, Heriberto Treviño; de Cadereyta, Ernesto Quintanilla; Guadalupe, Cristina Díaz; de Escobedo, Clara Luis Flores; de Santiago, Javier Caballero; San Nicolás, Zeferino Salgado; de Allende, Paty Salazar, y en representación del Congreso local acudió el diputado Carlos de la Fuente, además del diputado federal Víctor Pérez.

En su mensaje Rodríguez Calderón señaló que una de las prioridades de su Administración es la movilidad.

“Más que la seguridad nuestro problema más grave, más fuerte es la movilidad y la contaminación”, expresó el Gobernador.

“La seguridad la vamos a controlar, somos capaces de hacerlo, lo hemos hecho otras veces, hoy tenemos que esforzarnos para eso pero la movilidad, la contaminación es un reto que tenemos que enfrentar con otra visión”, añadió.

El Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su Gobierno para seguir apoyando a los presidentes municipales.

“Saben (los alcaldes) que cuentan con el apoyo del Gobierno, no hay distinción política eso es grandioso por eso soy independiente porque puedo llevarme bien con todos”, refirió el Gobernador.

“Porque no tengo en mi mente la posibilidad de la reelección o de impulsar a tal o cual persona en la siguiente elección, no la tengo, no la haré.

“No es así como podemos lograr un Estado extraordinario; lo que yo quiero es dejarle a quien sea y lo logre un Estado con menos dificultades, más estable, que tenga mejores condiciones para que la gente tenga mejores oportunidades para sus hijos”, agregó.

El Gobernador pidió a los actores políticos dejar a un lado la confronta que ayude a elevar la calidad de vida de los nuevoleoneses.

Esta etapa constará de tres entronques en las intersecciones de las carreteras Juárez-Cadereyta; Cadereyta-Allende; y Mex085 Ciudad Victoria-Monterrey), además de 25 puentes vehiculares; 16 cruces superiores vehiculares, peatonales y ganaderos; y 12 cruces inferiores tipo cajón, vehiculares, peatonales y ganaderos; y 40 obras de drenaje.

El Periférico del Área Metropolitana de Monterrey es la vía más importante del noreste para el transporte de mercancías y productos, al ser enlace del centro de México con las principales fronteras del país como Nuevo Laredo, Colombia y Reynosa.

Esta vía permite reducir el recorrido de mercancías y vehículos que no desean ingresar al área metropolitana de Monterrey en al menos 50 minutos de tiempo.

Además, desarrollo económico en la región; empleo, desahogo de saturación en la Carretera Nacional; y reducción de emisiones contaminantes.

Por su parte, Mauricio Zavala Martínez, Director de la Red Estatal de Autopistas, informó que desde hace el año 2017 se dio a la tarea de reestructurar las finanzas de la REA, por lo que ahora con los ahorros y eficiencia del organismo se han obtenido recursos remanentes que se están invirtiendo en obras.

“Sumado lo que tenemos de remanentes en la Autopista Monterrey-Cadereyta, con los del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey en el 2020 la REA contará con más de mil 300 millones de pesos para seguir invirtiendo”, agregó el funcionario estatal.

En este momento invertimos mil 600 millones de pesos, están trabajando desde el mes de diciembre y hoy es el evento”.

Añadió que este momento trabajan en 13 frentes distintos para que esta obra de los primeros 22 kilómetros pueda estar en operaciones en abril del 2021.

Cabe destacar que el Periférico es un proyecto de 112 kilómetros de longitud. La primera etapa del mismo de 39 kilómetros de longitud entró en operación en el mes de diciembre de 1991 y en septiembre del 93 concluyó la segunda etapa de 28 kilómetros.

La primera fase de esta tercera etapa será de tipo A2 con un carril por sentido y acotamientos para ser ampliada en un futuro ya que alcance su capacidad de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *