Pide Tabita a municipios dar cumplimiento a Ley de Cambio Climático

El pasado 20 de noviembre se aprobó la Ley de Cambio Climático para el Estado de Nuevo León que entro en vigor a partir del 1 de enero de 2020, por lo que el Poder Ejecutivo del Estado en un término no mayor de 90 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, expedirá el Reglamento de la misma y emitirá los Decretos o Acuerdo y Normas Ambientales necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Los municipios del Estado contarán con un plazo máximo de 90 días hábiles para emitir o adecuar sus Reglamentos y demás disposiciones municipales correspondientes en los términos establecidos en esta Ley.

Por lo que los municipios, deberán dentro de sus atribuciones formular, implementar y evaluar la política municipal en materia de cambio climático en concordancia con la Estrategia Nacional y Estatal; formular e instrumentar políticas y acciones para enfrentar al cambio climático en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo en materia de Cambio Climático, la Estrategia Estatal, el Programa Estatal, el programa municipal respectivo y las leyes aplicables, en las materias de ordenamiento ecológico local y territorial y programas de desarrollo urbano; recursos naturales y protección al ambiente de su competencia; protección civil; manejo integral de residuos sólidos urbanos; transporte público de pasajeros eficiente y sustentable en su ámbito jurisdiccional; y planificar e implementar acciones de administración y manejo de áreas naturales protegidas municipales como estrategia de cambio climático.

La diputada Tabita Ortiz Hernández señalo que “la importancia de dar cumplimiento a dicha ley es de importancia global por lo que es fundamental actuar localmente, recordemos los huracanes que han impactado al grado de cobrar vidas humanas y afectar la infraestructura de la ciudad, los impactos de las sequias cada vez más frecuentes, y las intensas olas de calor por el aumento de la temperatura”.

Desafortunadamente estamos en una etapa de no retorno pues la alteración de la temperatura está tomando estragos en todas partes del mundo, el más reciente son los hechos lamentables en Australia donde se ha perdido vidas humanas, perdidas de la biodiversidad e interminables perdidas millonarias.

Todos hemos visto las imágenes terribles de especies carismáticas como el koala, canguros y fauna diversa morir en medio de fuego pero aún no existe un diagnostico total del daño que sin lugar a dudas será devastador.

Por lo anterior es importante que ciudadanos, academia, industria y gobiernos actuemos localmente ante escenarios futuros, por lo que la Diputada Tabita Ortiz Hernández, exhorta a los Gobiernos Municipales del Estado de Nuevo León, adecuar dentro del plazo establecido sus Reglamentos y demás disposiciones municipales correspondientes en los términos establecidos en esta Ley.

Asimismo, al Gobierno del Estado de Nuevo León a que expida el Reglamento y emita los Decretos o Acuerdo y Normas Ambientales necesarias para el cumplimiento a dicha Ley.

Finalmente se le exhorta a los Gobiernos Municipales del Estado de Nuevo León a tomar medidas de mitigación y de adaptación climática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *