DestacadasLocal

Conmemoran 195 Aniversario del Tribunal Superior de Justicia

Redacción/SV

En el marco del Día del Poder Judicial,  se conmemoró el 195 Aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, se presentó una síntesis de las actividades de todos aquellos magistrados presidentes del Tribunal Superior de Justicia que contribuyeron a la evolución de lo que es el Poder Judicial contemporáneo. 

Durante la ceremonia se hizo referencia a la era que dio inicio a una serie de reformas que dieron pie a la innovación y fortalecimiento de la institución.

Se contó con los testimonios de quienes fungieron como presidentes en los últimos 20 años contando con la participación del licenciado Enrique Guzmán Benavides, el licenciado Genaro Muñoz Muñoz, el licenciado Jorge Luis Mancillas Ramírez, la licenciada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y el doctor Carlos Emilio Arenas Batiz.

De igual modo se hizo un emotivo reconocimiento póstumo a la trayectoria del Maestro Marco Antonio Leija Moreno, quien dedicó parte de su vida a la importante labor de administrar justicia. El reconocimiento fue recibido por la señora María Antonieta López de Leija y la licenciada María Antonieta Leija López, esposa e hija del homenajeado.

La celebración fue encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el licenciado Gabriel Deschamps Ruiz, subsecretario de Gobierno de Nuevo León, en representación del ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador del Estado; y el diputado Juan Carlos Ruiz García, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso Local; así como por las magistradas y magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y los consejeros miembros del Consejo de la Judicatura.

Al tomar la palabra, el magistrado Francisco Javier Medoza Torres dio a conocer algunas medidas que se han emprendido para mejorar la labor jurisdiccional.

Informó que dio inicio la función del actuario comisionado a ministro ejecutor, donde se han designado actuarios con amplia experiencia y de comprobada moralidad.

Al rol de actuario ejecutor, acceden los actuarios con nombramiento definitivo con el mejor desempeño, mediante un riguroso mecanismo de selección que conllevó una convocatoria, aplicación de exámenes y análisis de indicadores de eficacia, indicó.

“Los actuarios ejecutores no pueden permanecer por tiempo indefinido en este encargo, lo que asegura que sea dinámico y rotativo.

“Para dar mayor certeza a la función de los actuarios, serán provistos de tecnología para complementar su desempeño profesional, utilizando cámaras que videograbarán las diligencias de ejecución y lanzamientos, contribuyendo a la transparencia en el correcto ejercicio y buenas prácticas en el desarrollo de su función.

“Con ello erradicaremos la percepción negativa en su actuar”.

En otro anuncio señaló que en el mes de abril del presente año, dará inicio el Centro de Justicia Mercantil como modelo único en nuestro país para atender los asuntos de esa materia.

“El Centro reunirá a los juzgados especializados partiendo del plan de optimización de espacios y considerando el volumen de usuarios.

“Las nuevas instalaciones contarán con salas de audiencia, salas de testigos, gestión de juzgados, así como áreas administrativas para la Unidad de Medios de Comunicación, mediación, peritos, Unidad de Asistencia Procesal Administrativa y Dirección de Equidad de Género.

“Además, como lo informamos oportunamente, en una medida innovadora se contará con una sala de subastas en donde se llevarán a cabo los remates judiciales en tiempo y forma, con uso de avances tecnológicos, haciendo de ésta una actividad económica de relevancia”.

También dio a conocer que por determinación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia se tomó la decisión de reorganizar la operación de las salas que lo integran con la finalidad de agilizar el dictado de las sentencias de segunda instancia. Lo anterior, mediante el cierre de las salas colegiadas civiles y el traslado de su competencia a las salas unitarias de la misma materia.

Precisó que esto permitirá reducir de 113 a 60 días promedio, la resolución de asuntos, mejorando la eficiencia en un 46 por ciento.

“Con estas acciones, debemos ser conscientes que el Poder Judicial se ha construido del trabajo que han hecho todas las generaciones de juzgadores y servidores públicos que han transitado por esta institución.

“El Poder Judicial del Estado ha sabido adaptarse a las condiciones del entorno social, pero no solo sobrevive, sino que evoluciona, pues ha desarrollado conocimientos, habilidades y competencias para cumplir su función como garante de la legalidad”, dijo.

Hizo referencia a la importancia de la disciplina judicial.

“Para nuestra institución es determinante la disciplina judicial, pues el actuar del juzgador debe estar determinado por los valores que le dan fundamento a su función.

“La honestidad de los servidores públicos judiciales no admite tolerancia. Así lo entendemos y nos mantendremos vigilantes de que se cumpla a cabalidad con la conducta proba de los juzgadores y todos aquellos que colaboramos en los distintos frentes, pues nuestro fiel objetivo es mantener la pulcritud del servicio público en favor del justiciable”, recalcó.

En el año 2013, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, instituyeron el 10 de enero como “El Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”. Este 10 de enero de 2020 se conmemora el 195 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la ceremonia estuvieron presentes secretarios de estado y miembros del gabinete estatal, de la Fiscalía General de Justicia, de la Cuarta y Séptima Zona Militar, diputados locales, representantes de instituciones educativas, colegios de abogados, ex gobernadores, miembros de la sociedad civil y sindical, así como jueces, juezas y demás servidores públicos del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *