Pide comparecencia de Ebrard por errática relación con Bolivia

Redacción/SV

El senador Víctor Fuentes declaró que la expulsión de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, es una consecuencia de la “desatinada política exterior del gobierno federal” y pidió la comparecencia del canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón ante el Senado de la República.

“Los insultos que ha recibido el Presidente López Obrador de personajes bolivianos y la expulsión de nuestra embajadora en Bolivia es consecuencia del desatino y de las ocurrencias del mismo presidente. No puede pedir respeto cuando él mismo le faltó el respeto tanto a bolivianos como mexicanos”, dijo.

El legislador federal recordó, por ejemplo, que el gobierno de México permitió que Evo Morales violentara el artículo 5° del tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939, ya que “lo dejaron que expresara posicionamientos respecto a la política interior mexicana y a la situación de Bolivia con llamados a la violencia”.

El articulo referido señala a la letra que “Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas”. Indica también que “si el asilado infringiera cualquiera de esas condiciones, el agente diplomático comandante hará cesar inmediatamente el asilo”.

Por ello, en tanto que el Senado de la República es autoridad competente en asuntos internacionales, Fuentes Solís pidió la comparecencia a Marcelo Ebrard Casaubón para que explique lo conducción errática de las relaciones diplomáticas con Bolivia, además exhortó al gobierno federal a generar una política exterior coherente, congruente y moderna.

“El mundo es uno diferente al del siglo pasado, las únicas fronteras de la diplomacia son los derechos; deben tenderse puentes de colaboración y de verdadera coadyuvancia democrática. México debió condenar las pretensiones dictatoriales de Evo y todavía está a tiempo de darle la espalda al autoritario de Maduro. Marcelo debe explicarnos qué hizo con Bolivia”, expresó el senador.

Señaló que los mexicanos siempre se han mostrado unidos ante las afrentas del exterior pero en esta ocasión ha sido el mismo presidente el que ha provocado la desunión. “Desde el ‘comes y te vas’ no se recuerda una crisis diplomática tan grande, pero el responsable es AMLO”.

“Todas las mañanas el Presidente López Obrador acusa, condena, divide a los mexicanos, además de mentir en repetidas ocasiones. Dijo que no intervendría en otros países y al rescatar y recibir a Evo Morales con singular alegría provocó la molestia de los bolivianos; ahora somos testigos de las consecuencias”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *