DestacadasLocal

Mejora Cristina Díaz justicia cívica para adolescentes

Redacción/SV

A fin de evitar que los adolescentes infractores cometan delitos graves, la Alcaldesa Cristina Díaz inauguró el primer Juzgado Cívico en Guadalupe, enfocado en disminuir las riñas y el consumo de drogas y alcohol.

Díaz Salazar señaló que el Municipio se convirtió en el primero del Estado en aprobar su Reglamento de Justicia Cívica, que impulsa acciones para que los adolescentes resuelvan las faltas administrativas que cometan a través de procesos orales.

En la nueva sede, ubicada en el patio trasero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se espera que los jueces del Sistema de Justicia Cívica Municipal atiendan un aproximado de 45 casos por semana.

“Para el Gobierno de Guadalupe, la apertura de esta Primera Sala, es dar un paso importante para un modelo de justicia, enfocado a la reconstrucción de la comunidad y la paz, mediante la prevención”, apuntó Díaz Salazar.

Cabe aclarar que la sanción que recibirá un adolescente infractor deberá ser acorde con el perfil del riesgo, destacó la Alcaldesa.

Adicionalmente, se dará seguimiento a cada caso, en apoyo a los menores infractores y a su núcleo familiar, con la finalidad de provocar un cambio en la comunidad.

“Buscamos medidas que logren ese cambio en nuestra sociedad, para tener ciudadanos de bien, trabajamos para mejorar la convivencia y evitar el escalamiento de la violencia. En Guadalupe estamos listos para la Justicia Cívica, que nos permitirá identificar personas que requieren atención y canalizarlos a programas adaptados a sus necesidades”, sostuvo la edil.

Previamente, añadió, el Cabildo de Guadalupe aprobó la ratificación de los nombramientos de los jueces del Sistema de Justicia Cívica Municipal, que serán apoyados por un equipo multidisciplinario.

El Juez Cívico citará a quien tenga la custodia o tutela legal del presunto infractor, para el desarrollo de la audiencia.

Al evento asistieron Alberto Barrera Cantú, Vice Fiscal del Estado; Alejandro Carlín Balboa, representante del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León; Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Guadalupe.

Homero Martínez, secretario del Ayuntamiento; Diego González, secretario de Prevención Social; Víctor Zorrilla Vargas y Mayra Hernández, coordinador general y secretaria técnica, respectivamente de Mesa Metrópoli Monterrey, así como Melva Orozco, presidenta de la Comisión de Prevención Social del Cabildo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *