DestacadasNacional

Propone Martín López que turismo cultural se incorpore a ley

Redacción/SV

Con la finalidad de que el turismo cultural vuelva a florecer y el Gobierno Federal le destine más recursos, el diputado federal del PAN por Nuevo León, Martín López Cisneros, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para adicionar una fracción al Artículo Tercero de la Ley General de Turismo.

La propuesta del legislador panista incorpora a la Ley la modalidad de turismo cultural, con el objetivo de que programas como el de los Pueblos Mágicos y de lugares que son considerados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, reciban cada año participaciones federales que este año fueron borradas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

“Cabe recordar que durante muchos años, la política turística de nuestro país estuvo casi por completo enfocada a la promoción y desarrollo el llamado turismo de playa, con algunas excepciones como las ciudades de México y Guadalajara y algunas zonas arqueológicas. Solo fue hasta comienzos del presente siglo, cuando las autoridades encargadas del turismo fueron capaces ver la importancia y el potencial del turismo cultural”, agregó.

México cerró en 2018 como la décima economía de viajes y turismo dejando los turistas extranjeros una derrama de más de 23 mil millones de dólares, el equivalente al 4.9 por ciento del total de las exportaciones realizadas por el País.

“Hasta 2018, el programa de Pueblos Mágicos daba a las administraciones municipales recursos financieros para el embellecimiento y promoción de los Pueblos Mágicos; sin embargo, con la entrada de la nueva administración federal fue cancelado dicho apoyo y ya para el PEF 2020 no se incluye el programa”, expresó.

Ante la falta de interés y desprecio mostrado por el Gobierno Federal hacia el sector turístico, dijo López Cisneros, se hace necesario trabajar desde el legislativo en crear las condiciones necesarias para el impulso del turismo en general y particularmente el cultural, que como se ha visto, ha resultado ser una forma muy exitosa para sacar de la pobreza y el atraso a comunidades enteras del País.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *