Analiza Comisión iniciativa de Ley en desaparición forzada en NL

Redacción/SV

A fin de estudiar la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada, de Desaparición Cometida por Particulares y de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León, la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, presidida por el Diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, llevó hoy a cabo la primera mesa de trabajo en el tema.

Dicha iniciativa fue propuesta por la Diputada Claudia Tapia Castelo, y establece las bases de operación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León y la distribución de competencias, así como las formas de coordinación entre el Estado y sus Municipios, así como del Estado para con la Federación.

En atención a medios, Colosio Riojas señaló que entre los puntos que se discutieron destacan la manera en que se garantizará un presupuesto mínimo para la operación eficiente y efectiva de la Ley, que aunque llega tarde al estado, es preciso que se lleve a cabo.

“Esta Ley llega tarde a Nuevo León, pero nunca es una mala hora para poder tener este tipo de pieza Legislativa que es urgente en nuestra entidad”, expresó.

Así mismo, explicó que se seguirá en las bases que establecerán el Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas, el cual tiene por objeto coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades municipales y estatales.

Agregó, que se espera seguir teniendo este acercamiento con los principales actores involucrados, a fin de que se construya un buen proyecto de dictamen, buscando que en el período entrante se pueda llevar al Pleno dicha Ley.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ahora Nuevo León, del FUNDENL, CADHAC, Y Eslabones A.C.; y lamentó la ausencia de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Tesorería y el Secretario General de Gobierno; dijo espera que en próximos encuentros de trabajo se hagan presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *