Pide PAN atención adecuada para niños con discapacidad auditiva

Redacción/SV

A fin de garantizar la inclusión, el Grupo Legislativo del PAN pidió a la Secretaría de Educación para que capacite a los maestros y al personal que labora en las instituciones educativas, en la adecuada atención para los  niños con discapacidad auditiva.

La diputada Itzel Castillo Almanza hizo la propuesta, quien agregó que el artículo 3 constitucional establece que toda persona tiene derecho a la educación y corresponde al Estado la rectoría de la misma y se han reformado las leyes de Educación, así como la de Protección de los Derechos para las Personas con Discapacidad.

“Sin embargo, hoy en día las personas con discapacidad auditiva no cuentan con estrategias incluyentes en las escuelas o con acceso pleno al derecho inherente al ser humano como lo es la educación.

“Es importante que en las escuelas se empiece a impartir el lenguaje de señas mexicanas  ya que con él, pueden aprender, compartir, actuar y expresarse libremente. El aprender este tipo de idioma se requiere memoria visual, su expresión es tridimensional, se enseña con las manos, cobrando cada seña un significado, según la posición, orientación y movimiento, además de la expresión de la cara y el cuerpo”, expresó.

Castillo Almanza consideró que la sociedad queda a deber a las personas con este tipo de discapacidad, ya que incluso existe la preocupación de madres con niños que tienen un implante coclear, les sea quitado, ya sea por curiosidad o juego, provocando que se dañe el aparato ocasionado problemas económicos a la familia, ya que el implante cuesta alrededor de 300 mil pesos.

“Lo anterior, no sólo provoca desventajas en la educación del niño sino tiene consecuencias a lo largo de su vida pues provoca que no puedan acceder a un trabajo digno, por ende, no cuentan con estabilidad laboral y  financiera así como el acceso de ellos y su familia a la seguridad social”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *