Aboga diputada Alejandra Lara por cine incluyente

Redacción/SV

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Grupo Legislativo del PRI a través de la diputada Alejandra Lara exhortó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía a fin de que promueva la accesibilidad en todas las salas de cine de nuestro país, para que las personas con discapacidad física, motriz y sensorial puedan tener acceso a las películas.

Durante la presentación del exhorto en tribuna, la legisladora local solicitó que, en los portales de Internet se informen las condiciones de accesibilidad de las salas para que los usuarios con discapacidad puedan conocer esa información con tiempo suficiente y puedan asistir.

La diputada priista planteó la necesidad de que las salas de cine dispongan de espacios reservados para personas que utilicen silla de ruedas o que tengan algún otro tipo de discapacidad, no solo en la primera fila como es actualmente.

“En nuestro país muchas personas con discapacidad se abstienen de acudir a ir al cine, no porque no les guste, o no puedan disfrutar las películas, sino porque salas de cine y las películas habitualmente se orientan sólo a las personas sin discapacidad”, manifestó la Diputada del PRI.

“En las salas de cine las personas en silla de ruedas pueden pasar y ver la película, ya que tienen asientos reservados. Pero éstos se sitúan en la primera fila, lo que impide acceder a otras zonas de la grada en la que el usuario no tenga dolores de cuello o problemas de visión derivados de la cercanía de una pantalla en gran formato, asimismo las películas no cuentan con subtítulos o audio-descripción que permita a las personas con discapacidad auditiva o visual”, agregó.

Alejandra Lara manifestó que el cine puede y debe ser para todos, pues es un espacio que permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia, formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros.

“Queremos un México incluyente y digno para todos, en donde las personas con discapacidad, ya no tengan que pasar, por ningún tipo de discriminación y puedan disfrutar al igual que todas las personas sin discapacidad de los lugares recreativos, culturales y de convivencia, que les permita tener un desarrollo en igualdad de circunstancias”, señaló.

El 3 de diciembre fue declarado Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene por objeto promover los derechos y el bienestar de las personas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *