Protege ASE a cuatro municipios: Mariela

Redacción/SV

Aunque tenía la instrucción de realizar una auditoría en materia de desarrollo urbano a un total de 16 municipios -entre metropolitanos y de ultracrecimiento-, la Auditoría Superior del Estado (ASE) sólo realizó una revisión completa a un total de seis municipios.

Así lo denunció la diputada Mariela Saldívar durante la comparecencia del Auditor Superior, Jorge Galván, y añadió que si bien se realizó una verificación de los planes y programas de los 16 municipios, solamente a seis se les revisaron también las licencias urbanísticas.

Dentro de los municipios a los que no se les realizó la revisión completa (planes y programas, así como licencias urbanísticas) están Monterrey, Escobedo, Guadalupe y San Nicolás, los cuales tienen cuatro años sin que les revisen los permisos urbanos

“Me sorprende ver que de nueva cuenta no revisó, a pesar de que había un Acuerdo Administrativo, ni Monterrey ni Escobedo, ni Guadalupe, ni San Nicolás”, sentenció la legisladora en la Comisión de Vigilancia, ante la cual compareció el Auditor Superior.

“¿Por qué incumplió con el Acuerdo Administrativo y por qué se sigue con esta revisión sesgada?”, cuestionó Saldívar y sugirió que estos municipios podrían estar siendo protegidos por la ASE, ya que pese a la instrucción, no se les revisaron las licencias.

Cabe señalar que en el mes de abril, el Pleno del Congreso aprobó un Punto de Acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano para que la ASE incluyera 16 municipios a su Plan de Auditorías 2019, a fin de que fueran sujetos a verificaciones en materia de desarrollo urbano

Lo anterior, debido a que municipios metropolitanos como Monterrey, Escobedo, Guadalupe y San Nicolás, tenían cuatro años sin ser revisados por la ASE en desarrollo urbano.

Entre los municipios a los que se les debían auditar las licencias urbanísticas y que no fueron revisados, además de los cuatro mencionados, está Apodaca, San Pedro y Santa Catarina, así como Juárez, Pesquería, Salinas Victoria y Santiago.

Aunque personal de la ASE informó que sí se revisaron a los 16 municipios, la legisladora reiteró que a algunos solo se les revisó los planes y programas, pero no así los permisos.

“Como usted nos acaba de confirmar, se hicieron auditorías de desarrollo urbano para revisar los planes y programas pero en las auditorías, la parte sustancial son las revisiones de las licencias, porque en esa parte es donde se revisa si los proyectos de licencias realmente cumplieron con la documentación, los requisitos, los proyectos”, indicó Saldívar.

Recordó que esta petición se derivó de los derrumbes que se registraron el año pasado en los municipios metropolitanos, a fin de verificar que las licencias urbanísticas cumplieran.

INTERPONE AUDITOR DENUNCIAS POR “BRONCOFIRMAS”

Luego de que la diputada Mariela Saldívar cuestionó al Auditor Superior por el caso de las “Broncofirmas”, éste reveló que ya se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción.

“Se hicieron auditorías de desempeño al programa Aliados Contigo donde nos dimos cuenta que durante el período electoral se estuvieron recolectando firmas.

“Los empleados no estuvieron haciendo el trabajo, no cumplieron con los fines del programa, nosotros ya procedimos a hacer una denuncia penal el día de ayer, ya se presentó ante la fiscalía en relación a Aliados Contigo”, indicó el Auditor Jorge Galván.

Cabe señalar que esta acción se derivó de una denuncia promovida desde el pasado 7 de septiembre 2018 por parte de Ciudadanos Contra la Corrupción, el Consejo Cívico y Evolución Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *