Paridad de género sólo quedó en discurso del Congreso y Estado: MC

Redacción/SV

Los diputados del Movimiento Ciudadano se pronunciaron en Pleno, en contra del dictamen que aprueba la propuesta del Gobernador, en la que designa a Gerardo Guajardo Cantú como Contralor, pues para que la paridad de género dentro del gabinete estatal sea una realidad, debería ser nombrada una contralora mujer. Pese a ello, la propuesta fue aprobada con 29 votos a favor y 8 en contra.

La designación de una mujer, debería ser realidad de acuerdo a una reforma constitucional aprobada desde junio de este año, que señala que todas las entidades deben de vigilar el principio de paridad de género en la composición de sus gabinetes, el cual debería de observarse en cada nueva designación, condición que no ha sido acatada por el actual gobierno de Nuevo León.

Y pese a que sólo existe una mujer secretaria en el gobierno estatal, y catorce secretarios, el Ejecutivo incumplió con el principio de la paridad de género, y además, lo hizo a través de un dedazo, y no de una convocatoria pública, como lo señala el Artículo 20 de las leyes General y Local de Responsabilidades Administrativas.

Y además, el nombramiento no cumple con el tiempo y forma, pues de acuerdo a una reforma hecha en este congreso, no deberían de pasar más de 90 días en que un despacho se quede acéfalo, sin nombramiento de un titular por parte del Ejecutivo, y eso incluye a la Contraloría del Estado, debió mandar su propuesta antes del 23 de agosto de este año.

“Este nombramiento no solamente no se hizo en tiempo y forma, sino que durante ese inter de omisión por el Ejecutivo del Estado, se reformó la Constitución Federal para decretar la obligación que tenemos todos los servidores públicos para respetar la #ParidadSinPretextos”.

“El 11 de noviembre presentó la propuesta, pero legalmente no cumple con el requisito de la paridad. Estamos yendo en contra del mandato constitucional que se tiene a nivel federal, de tener paridad en toda la administración pública del país, pues se elige a un hombre como titular y no a una mujer”, expresó el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas.

Por su parte, el Diputado Horacio Tijerina Hernández, dijo que esta candidatura es inelegible y no debe de pasar por el Congreso, pues es vergonzosa la manera en que el Gobernador ha manejado las designaciones públicas.

“Se habla mucho sobre las cuotas de género, en pro o en contra. Siempre se ha defendido en la tribuna hablar a favor de la paridad de género, y este era el momento para materializar esa postura. Porque las cuotas de género han servido para que hoy haya 21 diputados y 21 diputadas, si no, yo les aseguro que ahorita estuviéramos con 8 o 9 mujeres diputadas como en otras legislaturas”, expresó.

En tanto, Karina Barrón Perales señaló que es bien sabido que en Nuevo León las mujeres sufren violencia, y aunado a eso el día de hoy se violentaron los derechos de las mujeres del Estado con esta designación.

“Hasta cuándo vamos a garantizar la paridad en el gabinete, está claro al votarse a favor, que las mujeres en Nuevo León no tienen apoyo de este Congreso. Dejemos a un lado la doble moral, se requiere de voluntad política para disminuir la brecha histórica de desigualdad entre hombres y mujeres. Pongamos fin a las decisiones que se toman solamente en un grupo de amigos, es momento de demostrar que las mujeres si apoyamos a otras”, dijo.

La diputada Mariela Saldívar Villalobos, agregó que el contralor es una pieza importante para el combate a la corrupción, pues es un acierto del Sistema Estatal Anticorrupción, y por eso la Ley exige que no haya cuestionamientos en su nombramiento.

“En la Constitución dice que debemos de vigilar el principio de paridad en todas las designaciones y nombramientos. Esta propuesta no es una mujer, no cumple con ese principio, y aquellos que dicen que no es obligatorio, si deben saber que aun así, esta propuesta viola la ley de responsabilidades administrativas a nivel federal y la aprobada aquí desde junio 2019”, exclamó.

Esta propuesta no es una mujer, no cumple con ese principio, y aquellos que dicen que no es obligatorio, si deben saber que aun así, esta propuesta viola la ley de responsabilidades administrativas a nivel federal y la aprobada aquí desde junio 2019″, exclamó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *