Demanda PAN no permitir Ferias del Cohete

Redacción/SV

Ante la mala calidad del aire que derivó en una alerta ambiental, el Grupo Legislativo del PAN pidió a los 51 municipios que no instalen Ferias del Cohete o venta de pirotecnia con motivo de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que emita una norma ambiental estatal a efectos de limitar el uso de la pirotecnia cuando existan alertas ambientales por altas concentraciones de partículas.

Durante la sesión de este lunes, la Diputada Claudia Caballero Chávez presentó el punto de acuerdo, tomando en cuenta la contaminación en el aire y las medidas que se han recomendado por parte de autoridades al respecto.

“Podemos anticipar que la situación ambiental empeorará por las celebraciones decembrinas y de año nuevo. Es por ello que, a través del presente se busca enviar un atento exhorto a los 51 municipios del Estado de Nuevo León para que no permitan la instalación de Ferias del Cohete en sus respectivos ámbitos de competencia, pues con ello se contribuye a que disminuya la afectación al aire de nuestro estado.

“Asimismo, y de conformidad con las atribuciones contenidas en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, se busca exhortar a dicha dependencia para que emita una Norma Ambiental Estatal a efectos de limitar el uso de la pirotecnia cuando existan Alertas Ambientales por altas concentraciones de partículas y que, por ello, se vea perjudicada aún más la salud y la calidad de vida de los nuevoleoneses”, expuso.

La legisladora mencionó que si bien algunos municipios como San Nicolás, Escobedo y Santa Catarina han manifestado que no instalarán las ferias para venta de cohetes o pirotecnia, es importante que el resto considere hacer lo mismo.

Añadió que las autoridades deben aplicar las acciones correspondientes, a fin de hacer frente a los altos niveles de contaminación.

“Es urgente la realización de acciones coordinadas que permitan atender de manera oportuna y eficiente las emergencias ambientales, pues es necesario que las autoridades en la materia tomen acciones contundentes mediante la aplicación correcta de la ley, que respondan a las necesidades y al reclamo ciudadano, para que casos como las contingencias ambientales y la venta de pirotecnia por internet y redes sociales dejen de rebasar a la autoridad”, expresó Caballero Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *