Clausura COTAI Diplomado en Gestión Documental

Redacción/SV

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) clausuraron el Diplomado de Gestión Documental.

Encabezaron la ceremonia el comisionado vocal; Francisco Guajardo Martínez, en representación del comisionado presidente de COTAI, Bernardo Sierra Gómez.

Así como el subdirector de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; Javier Sepúlveda Ponce: la subdirectora de Instrumentos Archivísticos en el Archivo General de la Nación, Cristina Zarate Romero y el encargado del Departamento de Educación Continua de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Ruy Guerra González.

Guajardo Martínez en su mensaje reconoció a los participantes del diplomado por su decisión e interés de prepararse profesionalmente y especializarse en un tema como es la gestión documental.

“Sin duda alguna este diplomado fue pensado para ustedes, para que lograran obtener el mayor provecho y con ello, dotarles de más y mejores herramientas que les facilitaran el desempeño de sus actividades laborales”, dijo el comisionado vocal.

“Buscando, también, coadyuvar esfuerzos que nos permitieran atender de mejor manera, el cumplimiento de la Ley General de Archivos, así como también de la recién aprobada Ley de Archivos para el Estado de Nuevo León”.

Mencionó que gracias a la unión de esfuerzos del Archivo General de la Nación y la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL fue posible lograr este propósito.

“A nombre de COTAI agradezco y reconozco a quienes encabezan estas instituciones, Carlos Enrique Ruiz Abreu y Oscar Lugo Serrato, porque su colaboración y esfuerzo fueron imprescindibles para que este diplomado pudiera llevarse a cabo y contar con la calidad de ponentes, como los que estuvieron acompañándolos durante cada una de las sesiones”, agradeció.

“Tengo la certeza de que este será el primero de muchos proyectos que COTAI estará implementando para colaborar en su formación y, con ello, poder brindar mejor atención a las personas que lo requieren”.

De manera simbólica se entregaron diplomas de participación a los estudiantes.

El Diplomado de Gestión Documental, al que se inscribieron 130 personas, tenía como objetivo solucionar, mediante la aplicación de procesos metodológicos de organización, los problemas actuales de archivo, así como establecer los lineamientos a seguir para dar cumplimiento a la normativa en materia de archivo, transparencia y acceso a la información pública.

Asimismo, comenzar a capacitar de manera profesional al personal encargado de archivo y gestión documental que labora en las instituciones públicas, quienes serán responsables de implementar la base del Sistema Estatal de Archivos.

Parte de los temas que se trataron en el diplomado comprendieron la historia, principios y conceptos de la archivología y de los archivos, las ciencias afines a la archivología, biblioteconomía y documentación, la administración pública y la producción de documentos.

Así como marco jurídico de los documentos de los archivos (leyes y disposiciones legales), el catálogo de disposición documental, conservación y resguardo de archivos y el registro electrónico para el control de archivos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *