DestacadasLocal

El poder está en el conocimiento: Tabita Ortiz

Redacción/SV

La diputada Tabita Ortiz Hernández, presentó un posicionamiento en el Pleno, en el que defiende la importancia de mantener vivo el recuerdo de ilustres personajes mexicanos, tales como los escritores Carlos Fuentes Macías y Sor Juana Inés de la Cruz.

Señaló, que recordar a quienes contribuyeron a formar las bases del país, el cual hoy más que nunca, debe ser protegido de la ignorancia, de la apatía y del conformismo, es crucial.

“Nuestro compromiso será que su nombre y su obra siga siendo enaltecido y valorado para privilegio de las nuevas generaciones, recordándoles que el poder está en el conocimiento y que su mente puede ser un palacio si se rodean del mundo de los libros, las letras y la filosofía, grandes tesoros de la humanidad que engrandecen el espíritu propio y el del mundo”, dijo.

Resaltó las contribuciones que hizo Sor Juana, para que fuera real el que existiera un lugar de intelectualidad para las mujeres en el mundo; aportó, sin saberlo, a construir feminismo. Porque otorgarle un lugar, un espacio, un campo, a las mujeres donde desarrollen su intelectualidad es feminismo y es, sobre todas las cosas, justicia social.

“Hay que conocer su historia, es la historia de nuestro país, su lucha, es nuestra lucha, de las mujeres y hombres de México. Ella es, sin duda, una de las mujeres que cambiaron el mundo pues fue capaz de expresar sus opiniones en una época en que la mujer era poco menos que esclava”, expresó.

En tanto que Carlos Fuentes, dijo, con argumentos criticaba al sistema y el fracaso social del México post revolucionario.

“Narraba claro, sin cortapisas ni falsos compromisos con nadie, en obras como La Muerte de Artemio Cruz o La Región Más Transparente. Y declaraba: No existe la libertad, si no la búsqueda de la libertad… y esa búsqueda es la que nos hace libres”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *