Promueve Karina Barrón iniciativa para combatir diabetes

Redacción/SV

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, anunció que presentará esta semana una iniciativa para el combate a esta enfermedad, que garantice la obligación de las autoridades a la atención integral; prevención, atención y tratamiento.

Karina Barrón afirmó que es necesario que se realicen acciones encaminadas a prevenir y combatir la diabetes en todos sus tipos y con ello la obesidad infantil.

Por ello, presentará la iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, ordenamiento que tiene por objeto es prevenir, diagnosticar, tratar y controlar la diabetes, a través de la función que ejercen las instituciones y dependencias de los sectores público, privado y social, que prestan servicios de atención a la referida enfermedad, en el ámbito de competencia local, para prevenir, diagnosticar y tratar la diabetes, en forma temprana; contribuir a la prevención médica de sus complicaciones y orientar en la formación de una cultura de prevención que permita mejorar la calidad de vida de la población.

“Hasta hace poco, la diabetes tipo 2 sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños, y de acuerdo a datos de la OMS, México ocupa el nada envidiable, primer lugar mundial en obesidad infantil, precedido nuevamente solo por Estados Unidos”, manifestó la legisladora con preocupación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, en el Estado de Nuevo León 3 de cada 10 mujeres presentan diabetes mellitus en el embarazo y debido a ello la entidad se ubicó nuevamente en el primer lugar a nivel nacional en el año 2018, con 479 casos.

Por otra parte, se ubicó en quinto lugar con 2,228 casos de diabetes tipo 2, mientras que en diabetes tipo 1 obtuvimos el sexto lugar a nivel nacional.

En tanto el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que dentro de las tres principales causas de muerte se encuentra la diabetes.

En México existen alrededor de 13 millones de personas que padecen de obesidad, de los cuales 7.3 padecen diabetes.

El control de la diabetes abarca desde el conocimiento de la enfermedad, la prevención, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el control de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *