Firman convenio para erradicar de raíz causas de adicciones

Redacción/SV

Con el fin de erradicar de raíz -desde los hogares- las causas de adicciones, el Instituto Nacional de Consultoría Familiar, A.C. firmó un convenio de colaboración con el Centro de Integración Juvenil, A.C. Monterrey.

Según estudios de los Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, en el 2018, revelan que las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Nuevo León son: mariguana (86.4%), cocaína (43.2%) y crack (37.7%).

Por su parte, las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: cocaína 43.2% (nacional: 41.5%); crack 37.7% (nacional: 20.7%), benzodiacepinas 16.1% (nacional: 13.9%) y éxtasis y metanfetaminas alucinógenas 11.4% (nacional: 5.9%).

Mientras que el alcohol y el tabaco registraron usos de 86.1% (nacional: 88.5%) y 82.4% (nacional: 85.2%) respectivamente. El uso de la mariguana está por arriba del consumo de alcohol y tabaco.

En tanto, la razón de consumo en 2018, incluyendo alcohol y tabaco fue de 4.7 hombres por una mujer. Los Grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas en Nuevo León fueron: 10 a 14 años (36.5%), 15 a 19 años (45.4%), 20 a 24 años (8.9%) y 25 a 29 (3.0%).

Las estadísticas muestran la problemática en la comunidad, es por esta razón que con la firma del convenio de colaboración se pretende que a través del Instituto Nacional de Consultoría Familiar se convoque a participar a la comunidad en general, padres de familia y maestros en los talleres, para buscar atacar este problema desde la raíz.

Los talleres se expondrán por especialistas del Centro de Integración Juvenil.

Tras la firma del convenio de colaboración se iniciarán los “Talleres de Salud Familiar”, en los que se abordarán temas como: el Significado de ser Padres; Panorama del consumo de drogas; el consumo de alcohol en adolescentes; Factores de Riesgo y Protección del Consumo de drogas, y la Detección… signos y síntomas del consumo de drogas.

Las ponencias se llevarán a cabo los jueves a las 10 am en las instalaciones del CIJ Monterrey, ubicadas sobre la Av. Dr. Raúl Calderón González No. 240, en la colonia Sertoma, entre las calles Loma Redonda y Av. La Clínica, en Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *