DestacadasLocal

Falta voluntad para implementar Ley de Participación Ciudadana: Mariela 

Redacción/SV

Si la implementación de la Ley de Participación Ciudadana no avanza en el estado, los municipios e incluso en el Congreso es porque a la autoridad no le conviene empoderar al ciudadano.

Así lo dijo la Diputada Mariela Saldívar en su participación en el Foro “Avances, Retos y Oportunidades de la Ley de Participación Ciudadana” celebrado en el Congreso.

A detalle, la legisladora manifestó que si bien algunas autoridades sí han realizado esfuerzos, la mayoría ha evadido habilitar los mecanismos de participación ciudadana.

“Es una Ley que no se ha podido implementar, no se ha podido llevar a la práctica porque hay una simulación incluso de las autoridades en cuánto a su implementación.

“Solo 13% de los municipios de Nuevo León hicieron el Reglamento y algunos son una simulación que podría traer incluso efectos negativos contra lo que ya está”, indicó.

Cabe señalar que la Ley de Participación Ciudadana, aprobada a finales del mes de abril de 2016, contempla mecanismos que fomentan la participación ciudadana.

Por ejemplo se contempla la figura de Presupuesto Participativo –recursos cuyo destino es decidido por los vecinos- y las Contralorías Sociales, entre otros.

En ese sentido, la Diputada Mariela Saldívar consideró que la resistencia de las autoridades para hacer valer la Ley se debe a que afecta directamente sus intereses.

“Hay una resistencia en lo general, todo está centrado en el Estado con un rol subordinado de la ciudadanía, por eso no tenemos reglamentos, porque no conviene.

“¿A quién le va a convenir que haya una sociedad organizada, crítica, que esté al tanto de los asuntos que pasan en su comunidad?”, preguntó la legisladora.

Para finalizar, la diputada Mariela Saldívar invitó a los asistentes a buscar a sus diputados para organizarse y trabajar fuerte en hacer valer la Ley.

“No es casualidad que los Gobiernos no hagan ningún esfuerzo por difundir (los mecanismos de participación ciudadana) no conviene abrir estos espacios.

“Hay que organizarnos para actuar en contra de aquellas medidas que están causando retrocesos en nuestros mecanismos de participación ciudadana.

“Aunque somos poquitos los diputados disidentes, sí hemos logrado algunas victorias, sí se puede lograr algo, no es una tarea imposible”, manifestó Saldívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *