Anuncia Monterrey Operativo por Buen Fin 2019

Redacción/SV

El municipio de Monterrey dio a conocer el Operativo de Seguridad y Vialidad con motivo del Buen Fin 2019, en el cual por primera vez se restringirá la vialidad a los autos particulares en la avenida Juárez, entre Washington y Constitución.

Del 15 al 18 de noviembre se implementará el dispositivo, en el que participarán 300 oficiales de Policía y Tránsito, además del personal de la Dirección de Ingeniería Vial.

Con la finalidad de disminuir los atropellos a peatones y el tráfico vehicular por la avenida Juárez, en el tramo ya mencionado, sólo se permitirá el acceso a la circulación al transporte público, como son las rutas urbanas, ecotaxis y los autos de alquiler mediante aplicación.

Eduardo Sánchez Quiroz, Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad; Federico Vargas, Secretario de Infraestructura Vial; Azael Castillo, Director de Tránsito y Emanuel Acevedo, Director de Ingeniería Vial, dieron a conocer los detalles del operativo.

“Estaremos trabajando con 300 elementos de Policía, Guardia Auxiliar, Turística, Cadetes, Tránsito y unidades de Auxilio Vial, para brindar la seguridad necesaria en las áreas comerciales”, expresó Sánchez Quiroz.

Informó que además se contará con cinco torres de seguridad y el comando móvil, aunado a las cámaras de vigilancia que se tienen en el Sistema de Seguridad e Inteligencia, a través del C-4 de esta corporación.

“Se exhorta a los ciudadanos que de preferencia no lleven a sus niños o en caso de que lo hagan, no los suelten de sus manos, que los mantengan siempre con ellos, ya que en años pasados tuvimos reportes de menores extraviados y que afortunadamente logramos ubicar a los padres de familia momentos después”, señaló.

Las autoridades instalarán tres módulos de recuperación de menores sobre la avenida Juárez en sus cruces con Carlos Salazar, Juan Ignacio Ramón y con Padre Mier.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura Vial dio a conocer que como un plan piloto, que si tiene éxito se aplicaría de manera permanente, se restringirá el paso del autos ligeros en dicha arteria, que son aproximadamente 800 vehículos en cada sentido por hora.

Explico que la afluencia aproximada de peatones que se esperan para el buen Fin es de 85 mil personas diarias, con un aforo vehicular de mil 676 autos por hora.

Mencionó que, se cuentan con mil 655 cajones de estacionamiento en avenidas como Juárez, Guerrero, Colegio Civil y Galeana y 694 cajones con parquímetro.

El secretario de Infraestructura vial detalló los beneficios del operativo: “Definitivamente va a favorecer la movilidad peatonal, prevenir accidentes, en dar preferencia al transporte público y buscar que los comercios tengan un buen fin exitoso” señaló.

Dijo que estas acciones se realizarán los cuatro días del Buen Fin 2019, de las 06:00 a las 22:00 horas, lapso en el que sólo permitirá la circulación al transporte público.

Con la presencia de los oficiales de Tránsito, se estará restringiendo la vialidad a los autos particulares, que sólo podrán cruzar la avenida Juárez de Poniente a Oriente y viceversa, más no circular sobre ella.

El secretario de Seguridad emitió algunas recomendaciones a tomar en cuenta durante el Buen Fin:

En los negocios: No mostrar todo el dinero al realizar las compras; acompañarse de un familiar o persona de confianza; cuidar muy bien y llevar de la mano a los niños, y tener cuidado con el manejo de las tarjetas de débito o crédito.

En las calles: En el caso de las mujeres, llevar su bolsa pegada al brazo; en el caso de los hombres, portar su cartera en la bolsa delantera del pantalón, y evitar diálogo con extraños ni para pedir información del lugar que busca.

En cajeros automáticos o instituciones bancarias: No pedir ayuda a extraños; acudir a cajeros donde haya luz mercurial o que no estén en lugares apartados; precaución al salir de los cajeros y detectar a personas sospechosas;  no olvidar su tarjeta de bancaria al momento del retiro, y acudir acompañados de otra persona al realizar movimientos bancarios.

En transporte urbano: No portar objetos de valor a la vista y no arriesgar su integridad física; evitar usar los aparatos telefónicos durante largo periodo, recuerde que la oportunidad hace al ladrón; no portar a la vista computadoras portátiles o tabletas; evitar las aglomeraciones en las paradas de las rutas urbanas, y reportar a personas sospechosas al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *