Llegaría política social con reducción de presupuesto a partidos: Celia Alonso

Redacción/SV

Luego de que en comisión en la cámara baja del Congreso de la Unión se planteara la reducción del 50% del presupuesto a los partidos políticos, la legisladora local subrayó que de avalarse por mayoría, los partidos y los futuros candidatos se verían forzados a emplear una política social y cambio de estrategia ante la reducción de los recursos.

“Esta propuesta de reducir el presupuesto de un 50 por ciento a los partidos políticos es buena y obligaría a llevar a cabo una política social donde los partidos como los futuros candidatos a un puesto de elección popular cambiaría de pensamiento y prácticas, ya que ahora si harían trabajo de tierra que es lo que a la gente les gusta”.

La legisladora Celia Alonso apuntó que esa disminución representaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos para el siguiente año, que con estos, “Serian recursos que, sin duda, hacen falta a la educación, salud, infraestructura y el campo”.

“La propuesta de nuestra bancada en la cámara de diputados, es reformar la Constitución con el objetivo de que los partidos cuesten la mitad…Como es una reforma a la Carta Magna, se deben generar consensos con la meta de tener las dos terceras partes de los votos requeridos y es ahí donde los partidos que antes estaban en el poder voten a favor y muestren que se puede hacer política sin tener un mundo de presupuesto”, puntualizó.

Alonso Rodríguez explicó que el financiamiento de los partidos se obtiene por medio de una fórmula establecida en la Constitución, que es el 65 por ciento del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) multiplicado por el total del padrón electoral.

“La propuesta que hizo la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, y es como viene el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, debo aclarar, es que en lugar del 65 por ciento del UMA, sea el 32.5, lo que cortaría a la mitad el financiamiento”, mencionó.

Es de señalar que en la Comisión de Puntos Constitucionales, únicamente la votaron 17 legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y PES; mientras que fueron 14 entre panistas, priistas, perredistas, emecistas, y hasta los petistas, aliados del régimen y partido verde, sufragaron en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *