DestacadasLocal

Interponen amparo colectivo por desabasto de medicamentos contra cáncer

Redacción/SV

Debido a que el desabasto de medicamentos contra el cáncer esta empeorando la situación médica de al menos mil 400 niños que tienen esta enfermedad, un grupo de ciudadanos apoyados por diputados y dirigentes del PRD, iniciaron la promoción de 20 recursos de amparo.

Al realizar una rueda de prensa con mamás de niños enfermos de cáncer, el diputado federal del PRD, Antonio Ortega; así como los abogados Marco Antonio Vargas y Andrea Rocha, informaron que con la desaparición de programas como el Seguro Popular y algunos otros que ofrecía el IMSS, se incrementó la falta de medicamento en las clínicas y hospitales del país y del estado.

En este sentido, el diputado federal del PRD, Antonio Ortega, mencionó que el documento interpuesto la tarde de este jueves, está firmado por 20 padres de familia de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, cuyos hijos se atienden en la Clínica 25 del IMSS y en el Hospital Universitario de Monterrey.

Para hacer eco e impulsar los apoyos hacia familias de otras entidades del país, el abogado Marco Antonio Vargas, destacó que cuentan con el apoyo de la abogada Andrea Rocha quien arribo a Monterrey proveniente de la Ciudad de México para asesorar a las familias.

“Este tipo de amparos a nivel nacional los están resolviendo de urgencia, lo promueves en la mañana y en la misma tarde ya le están requiriendo a la autoridad correspondiente que de manera provisional empiece a surtir los medicamentos”, añadió.

De esta forma, Antonio Vargas indicó que en tanto se resuelve la solicitud de amparo por parte del juez, se otorga una suspensión para ordenar a las autoridades correspondientes del IMSS y de la Secretaría de Salud, otorguen de manera inmediata los medicamentos y la atención necesaria a los pacientes.

“El documento va contra el delegado estatal del IMSS, el director general del Instituto, el Secretario de Salud federal y el Presidente de México.

“La solicitud de amparo es colectiva y va en la Oficialía de Partes del Poder Judicial Federal en el área de Materia Administrativa para que se otorgue una suspensión, porque se trata de un asunto donde está en riesgo la vida de los niños”, recalcó.

De acuerdo a las cifras otorgadas por las Autoridades del IMSS en la cámara de diputados, y a nivel nacional, hay más de 47 mil pequeños enfermos de cáncer en el país, lo cual, es algo muy preocupante para la ciudadanía, recalcó el abogado.

Finalmente, Severa Hernández, quien es madre de David, uno de los menores enfermos de leucemia linfoblástica aguda, detalló que constantemente ha acudido a las clínicas del IMSS, sin embargo no ha logrado adquirir los medicamentos que necesitan, ya que ahí el personal le señala que no hay en existencia, situación que les ha generado problemas una serie de problemas y los ha motivado a buscar este tipo de ayudas.

“Fui a la Clínica 25 del Seguro Social el 28 de octubre, no había vincristina, cosa que me habían dicho que sí tenían en existencia, y no era cierto; tampoco había cardioxane, por eso llegamos hasta aquí, por la salud de nuestros niños”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *