Buscan Mauricio Castillo y Ramiro González proteger a periodistas

Redacción/SV

Para que ningún periodista o ciudadano sea acusado ni procesado penalmente por ejercer su derecho de libertad de expresión, Mauricio Castillo propuso derogar del Código Penal del Estado los delitos de injuria y difamación.

La propuesta es apoyada por el Coordinador de la Bancada de Morena en Nuevo León, quien acompañó al promoverte en la entrega de la misma en Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Castillo basa su propuesta en la resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que obliga a los Congresos Locales en México a suprimir los mencionados delitos, luego del caso de la periodista Lydia Cacho.

“Efectivamente somos de los estados que faltan en determinar esto que ya la ONU lo ha manifestado, es parte de la protección de los Derechos Humanos y en este ocasión, parte de la protección de los derechos de los periodistas”, expresó Ramiro González.

“Por supuesto que la vamos a apoyar (la Iniciativa), por supuesto que la vamos a impulsar”, añadió. “Es más.Les participo que el lunes que se lea en Asuntos en Cartera, voy a pedir que se lea el documento completo”.

Por su parte, Mauricio Castillo señaló que con esto se busca despenalizar los delitos de injurias y difamación. “Para que todo aquel periodista o aquel ciudadano que quiera publicar algo se vea por la vía civil y no la penal en caso de que alguien se sienta agraviado por esos comentarios”, señaló Castillo. La propuesta contempla que las acusaciones de presuntas injurias y difamaciones se procesen por la vía civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *