DestacadasLocal

Demanda KB a Estado “No Criminalizar” a mujeres víctimas de violencia

Redacción/SV

La diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, exigió al Gobierno del Estado “No Criminalizar” a las mujeres víctimas de violencia, y mostró su preocupación por el desconocimiento de las cifras de feminicidios.

“No se puede combatir un problema que se desconoce”, indicó la legisladora.

Esto luego de que el Instituto Estatal de la Mujer diera a conocer que 28 de los 87 casos de mujeres asesinadas en lo que va del año en Nuevo León, obedece a feminicidios y no sólo el 5% como aseguró el Gobierno estatal.

“Es preocupante la ligereza con la que el Gobierno del Estado “criminaliza” a las mujeres, al asegurar que fueron asesinadas por estar involucradas con el crimen organizado, y todo sin contar con estadísticas reales, evidenciando un desconocimiento de los casos y peor aún, buscando minimizar la situación de alerta de género por la que atraviesa la entidad”.

Al mismo tiempo dijo que es preocupante que no exista una “estadística homologada” entre la Fiscalía y el Estado, situación que podría provocar malas decisiones por parte del gobierno de Nuevo León en un tema tan delicado como es la seguridad.

“Se requiere una Estadística Homologada, y que tanto el Estado, la Fiscalía y el Instituto Estatal de la Mujer deben compartirse constantemente estos datos. Es impensable que el Estado esté generando políticas públicas y estrategias para combatir el Feminicidio, sin conocer a ciencia cierta la problemática que está combatiendo”.

“Muestra de ello es que, cree que combate el Feminicidio pensando que es narcotráfico. Esto sin duda puede derivar en decisiones erróneas y contraproducentes, como el hecho de ya no invertir en prevención del delito. No se puede combatir un problema que se desconoce”, explicó.

La legisladora local dijo que también parte de la responsabilidad de combatir está problemática es de los municipios, por lo que espera que en los próximos presupuestos los municipios contemplen “presupuestos de género”, y muestren compromiso para remediar esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *