Honra UANL a personajes del arte y cultura mexicana

Redacción/SV

Cuando se observa a los ojos de espejo de una calavera vestida de novia en el centro del altar, un recordatorio está presente: la muerte es lo único seguro en la vida de toda persona.

Dicho elemento de inmersión forma parte de la ofrenda que el artista plástico veracruzano Nahúm B. Zenil Montan presenta en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL, como un homenaje a los pintores, escultores, escritores y personajes de la cultura mexicana que fallecieron este año. La muerte está en medio, sin dirigirse a un personaje en específico, pero, a la vez, a todos los que partieron en 2019 del plano terrenal.

“Son muchos los difuntos que ha habido recientemente”, dijo Zenil. “Pero igual hemos tenido muchos decesos en la familia. Muchos amigos han muerto, compañeros también pintores”.

Entre algunos de los personajes que murieron este año se encuentran el pintor Francisco Toledo, el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla y, muy recientemente, la ensayista Alicia Reyes. El Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, aseguró que es la primera vez que se realiza un altar de muertos de esta magnitud, en este centro cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

EL REFLEJO DE LA MUERTE

La obra cuenta con elementos tradicionales de los altares de muertos, instalados en las vísperas del 2 de noviembre en diversas regiones del país.

De acuerdo a la tradición del municipio de Chicontepec, en la Huasteca veracruzana, esta ofrenda integra un arco adornado con flores y frutas; en la mesa, cubierta con manteles bordados, están alimentos, bebidas y veladoras. Lo complementan canastas con cañas y plátanos, veladoras y un camino con pétalos de cempasúchil.

Al centro se encuentra la calavera con ojos de espejo, pintura de Zenil titulada Te mirarás en el límpido espejo de mis ojos. “Todos nos miraremos en esos ojos”, expresó el artista veracruzano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *