DestacadasLocal

Conocen avances, logros y retos de Plataforma de Transparencia

Redacción/SV

El camino que recorrió México para que los ciudadanos ejercieran el derecho de acceso a la información, avances, logros y retos fueron tratados en la conferencia magistral “Funcionamiento de la Plataforma en Nacional de Transparencia en los Estados de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia”, organizada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

Encabezaron el evento, el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como los comisionados vocales, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

Sierra Gómez explicó que la conferencia se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como parte de las atribuciones y funciones de la COTAI de promover la cultura de la transparencia y el derecho acceso a la información.

“En está ocasión contamos con la presencia de Adrián Alcalá Méndez, secretario de Acceso a la Información del INAI y viene a compartir un escenario relacionado con lo qué es la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los avances que se han obtenido, los cambios que ha habido en la PNT y la situación de cómo se encuentra en este contexto la región norte de la que formamos parte Nuevo León dentro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT)”, dijo el Comisionado Presidente.

“Es parte de la sensibilización y socialización del derecho y la capacitación a sujetos obligados, unidades de transparencia de las diversas autoridades de la entidad”.

El Comisionado Presidente agregó que se capacita a sujetos obligados para que tengan conocimiento de las funcionalidades y operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, que se va a reflejar en el mejoramiento del servicio que pueden prestar las autoridades al momento, una, atender solicitudes de información y, por otra parte, de la carga de información que deben realizar en la Plataforma nacional de Transparencia.

La SNT de la región norte está integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Alcalá Méndez en su ponencia habló de la historia y los aspectos legales que hicieron posible que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho de acceso a la información.

Así como el uso de medios electrónicos para poder implementar una herramienta que facilitará de manera anónima el acceso a la información pública en posesión de las autoridades.

También expuso que el 5 de mayo de 2016 se creó la Plataforma Nacional de Transparencia, la única que permite la integración de más de 8 mil sujetos obligados.

“Desde el 2016 al 20 de octubre de 2019, entre la PNT y los sistemas Infomex, que había antes y que todavía están operando, se han registrado 2 millones 960 mil 501 solicitudes de Información”, informó Alcalá Méndez.

“En la región norte se han registrado 394 mil 726 solicitudes que representan el 13.3 por ciento respecto al total de los 2 millones 960 mil 501. Podemos observar que en el año en que más solicitudes de información se han presentado fue el 2018, sin embargo, con la tendencia que vamos actualmente, al 20 de octubre de 2019, llevamos 820 mil solicitudes, lo que nos habla que probablemente la tendencia quedara superada”.

Destacó que, en la región norte en el mismo periodo 2016 al 2019, tan sólo en la Plataforma Nacional de Transparencia se han registrado 1 millón 240 mil 033 solicitudes que corresponde al 17.7 por ciento del total de las solicitudes, es decir, en las nueve entidades federativas hay un gran interés por parte de la sociedad.

En el caso de los recursos de revisión derivados de inconformidades en las respuestas de las solicitudes de información, Alcalá Méndez mencionó que se han registrado 186 mil 951 recursos de revisión a nivel nacional del 2016 al 2019. De los cuales el 19.8 por ciento se han generado en la región norte, que corresponde a 37 mil 66 recursos de revisión.

Aclaró que, a diferencia de las solicitudes de información, en la plataforma se ha registrado una disminución en el número de recursos de revisión presentados por los particulares tanto a nivel nacional como regional.

“Lo que nosotros hemos detectado desde el órgano garante nacional, son dos cosas, mejores respuestas por parte de ustedes, sujetos obligados, en donde queda satisfecho el derecho de acceso de información desde un inicio y, lo segundo, estamos haciendo realidad lo que el legislador mandato en el año 2015 cuando publica la Ley General de Transparencia “, expresó.

Finalmente, el funcionario del INAI destacó que uno de los grandes retos es el que la población participe como una contraloría social.

“Nosotros desde un escritorio estamos cumpliendo con un mandato, hoy toca a la sociedad utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia, para muchas cosas dimos cinco ejemplos de contraloría social, el uso y destino de los recursos públicos”, mencionó.

“Pero también podemos mejorar nuestra vida (con la información pública), como ejemplo, el conocer cuáles son las clínicas salud o cuál es el horario en el que se presenta menor demanda”.

Al evento también asistieron los y las diputados Francisco Cienfuegos Martínez y Mariela Saldívar Villalobos.

Así como Sara Lozano Alamilla; consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, integrantes del Consejo Consultivo de COTAI, José Gerardo García Ibarra, Ranulfo Martínez Valdez y Erika Fátima Rangel Avalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *